Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 9 de Junio de 2022.
La Diputación presenta en Oiasso su estrategia contra la soledad no deseada
La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, y el alcalde Santano participaron en un acto para dar a conocer la iniciativa Hariak
La Diputación Foral de Gipuzkoa y Adinberri Fundazioa (centro de referencia de la Diputación para abordar sociosanitaria y económicamente los retos derivados de la revolución de la longevidad y otros fenómenos asociados) presentaron ayer en Irun la iniciativa Hariak con la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, y el alcalde de Irun, José Antonio Santano. Adinberri busca formular respuestas innovadoras «para garantizar la calidad de vida de las personas mayores, fomentando un envejecimiento activo, saludable y con sentido y significado», explicaron desde el ente foral.
En ese marco surgió la estrategia Hariak contra la soledad no deseada en la que Adinberri y la propia Diputación llevan dos años trabajando. El objetivo es construir una estrategia para toda Gipuzkoa trabajando en común con 77 ayuntamientos, 98 entidades sociales y agentes locales, Osakidetza a través de seis OSI y veinte empresas y centros de innovación. A lo largo del proceso participativo se identificaron 637 iniciativas a nivel local para prevenir y abordar soledades no deseadas entre personas mayores.
Hariak aspira a que todas las personas en nuestro territorio tengan a su disposición personas, estructuras, actividades, apoyos y herramientas; «que cuenten con vínculos sociales y afectivos con significado y puedan tener mayores niveles de participación y vinculación social. El foco principal de esta estrategia se sitúa en las personas mayores y en los procesos de envejecimiento, pero no de forma exclusiva ni excluyente. Va dirigida a toda la sociedad guipuzcoana, ya que la solidaridad intergeneracional es clave. Porque se trata de un desafío de primer nivel, de un reto social colectivo y Gipuzkoa se mueve en un contexto de oportunidad».
Contacto directo
Santano reivindicó ayer el esfuerzo que en esta línea viene haciendo ya. «En Irun llevamos mucho tiempo trabajando la prevención del aislamiento y el deterioro cognitivo con programas específicos. No menos importante es la red de centros de mayores (ocho en total, repartidos en distintos barrios) que tenemos en la ciudad y que contribuye a que estén acompañados». También recordó que «el año pasado el Ayuntamiento de Irun se dirigió directamente a cerca de 300 mayores (211 mujeres) a través de entrevistas directas y telefonicas» para detectar necesidades y ofrecer respuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario