Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 7 de Junio de 2022.
La plaza de Bertsolari Uztapide estrena una nueva imagen
La reurbanización ha eliminado las barreras arquitectónicas que existían y ha servido para generar nuevos espacios de estancia
La plazoleta en el lado impar de la calle Bertsolari Uztapide ha completado su reforma, una actuación en la que se ha incluido también la pequeña plaza junto al canal que sirve de conexión hacia la calle Uranzu. Han sido, en total, casi 2.500 metros cuadrados reurbanizados con un presupuesto algo superior a los 600.000 euros.
El cambio más visible tiene que ver con el pavimento. Las losas de piedra rojiza que caracterizaban esta zona dejan paso a un hormigón impreso y coloreado de manera que ayuda a distribuir los espacios para diferentes usos, entre ellos, zonas estancia, aparatos de gimanasia para mayores (en la plaza pequeña) y dos espacios de juego que, sin columpios, proponen dibujos en el suelo, por ejemplo, una representación del Sistema Solar.
Más allá de la cuestión estética, la mejora más importante tiene que ver con la accesibilidad ya que con la reurbanización se ha llevado la cota a la de portales y de negocios existentes, eliminando también el escalón, que en toda la longitud de la plaza separaba ésta del frente de fachada y complicaba los movimientos.
La movilidad ciclista ha mejorado también, fundamentalmente suavizando los giros del antiguo bidegorri y mejorando la visibilidad en el conflictivo paso de la esquina de la guardería municipal viniendo desde el canal.
El alcalde, José Antonio Santano, visitó ayer la plazoleta de Bertsolari Uztapide con la delegada de Obras, Cristina Laborda, y la directora del área, Ana Baena. «Es una plaza con mucha actividad que reúne a mucha gente y requería una actuación integral de mejora, hacerla más amable como zona de estancia», dijo Santano. Incidió en la mejora de la iluminación, que además será de bajo consumo, y recordó que buena parte del presupuesto se ha destinado a la mejora de infraestructuras subterráneas.
Poco verde
Con la operación se ha perdido uno de los dos parterres que existían y a cambio se han colocado unas jardineras curvas que incorporan plantas (incluso algo de arbolado) a la zona central de la plazoleta. Con ellas se separan los distintos espacios de estancia. Con todo, no son muchos los metros cuadrados dedicados a la vegetación, ni en la plazoleta principal ni en la secundaria, en un momento en el que se recalca el beneficio de sustituir pavimentos por tierra para evitar las llamadas 'islas de calor' en los espacios urbanos.
En la plaza pequeña se ha mantenido parte del arbolado preexistente, un punto a favor en esta parte que no tendrá que esperar para contar con ejemplares frondosos y su buena sombra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario