Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 7 de Junio de 2022.
Bidasoa activa forma a una promoción de profesionales de la hostelería
Diecinueve personas recibieron ayer su certificado tras recibir formación teórica y realizar más de ochenta horas de prácticas
Diecinueve nuevos profesionales del sector de la hostelería recibieron ayer los diplomas que les acreditan como tales. Son la promoción de certificados de los talleres de Cocina y de Barman que Bidasoa activa ha impartido en sus instalaciones de Anzaran. El alumnado de Cocina ha recibido 730 horas de formación teórica y ha realizado más de 80 horas de prácticas en establecimientos hosteleros de Gipuzkoa, principalmente de Irun, Hondarribia y Donostia. Los estudiantes de Barman, por su parte, han hecho las mismas horas de prácticas más 210 horas lectivas.
El resultado de ese trabajo es una nueva promoción de profesionales con muchas ganas de trabajar y con preparación para ello. Famara Barro ya ha conseguido un empleo en el restaurante Route 33 de Hondarribia, después de haber hecho prácticas «en Errenteria. Allí, mi jefa también me propuso seguir, pero vivo en Hondarribia y he preferido un trabajo más cerca». La formación que ha recibido en Bidasoa activa le ha permitido adquirir nuevos conocimientos sobre el sector de hostelería. «Además, no tenía experiencia laboral en el sector», pero tras conseguirla ha podido elegir entre dos ofertas de empleo.
Gabriela Jaramillo también recibió la propuesta de quedarse en el restaurante en el que realizó las prácticas, el Narru de Donostia: «aproveché el tiempo que estuve allí y ellos quedaron contentos con mi trabajo». Sin embargo, tendrá que esperar unos meses antes de incorporarse a un puesto de trabajo al tener que solventar, previamente, algunos trámites de documentación. No obstante, «estoy muy contenta por la oportunidad que me han dado».
Famara Barro«No tenía experiencia laboral en el sector», pero tras terminar las prácticas ha podido elegir entre dos ofertas de trabajoGabriela Jaramillo«Aproveché las prácticas y quedaron contentos con mi trabajo», tras lo que le ofrecieron continuar en el restauranteYimi Marlon Cruz EstradaLa formación le ha servido para «hacerlo mejor y tener más opciones. Ha sido una oportunidad para estudiar y salir adelante»
Yimi Marlon Cruz ya había trabajado previamente en hostelería, pero cree que la formación recibida en Bidasoa activa le va a servir «para hacerlo mejor» y tener más opciones, ya que «cada vez en más sitios están pidiendo titulación». La experiencia ha sido «una oportunidad para estudiar y para salir adelante, sobre todo a los inmigrantes que venimos de otros países. Estoy muy agradecido. Hice las prácticas en el Hotel Urdanibia y todo fue de maravilla», explica.
Gran demanda de profesionales
La entrega de diplomas se llevó a cabo en un acto al que asistieron el presidente y la vicepresidenta de Bidasoa activa, Miguel Ángel Páez y María Serrano. El primero manifestó a los alumnos su deseo de que el certificado «os facilite la integración en el mercado laboral». Páez recordó que alumnos de anteriores promociones «han encontrado empleo en un alto porcentaje». María Serrano destacó que esta nueva hornada de profesionales «llega en un momento en el que la demanda de trabajadores de hostelería es muy alta. Tanto en Irun como en Hondarribia el número de empresas de este sector es muy grande y llega una época de mucho trabajo. Es el momento perfecto», afirmó la vicepresidenta.
Miguel Ángel Páez se refirió también a esa gran demanda que existe actualmente en el sector de la hostelería de la comarca del Bidasoa «de personas con una cualificación profesional. Desde Bidasoa activa queremos, por un lado, dar la posibilidad de adquirir los conocimientos necesarios y facilitar la integración laboral», y por otra parte, contribuir a que «los establecimientos hosteleros y hoteleros puedan contar con trabajadores con ese certificado de profesionalidad», que «marca una diferencia».
No hay comentarios:
Publicar un comentario