sábado, 26 de enero de 2019

Reclaman ampliar el proceso de participación del proyecto Vía Irun

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 26 de Enero de 2019.

Reclaman ampliar el proceso de participación del proyecto Vía Irun

Equo Berdeak se suma a la lista de grupos que consideran insuficiente el actual modelo de encuestas y reuniones
Sábado, 26 de Enero de 2019 - Actualizado a las 06:04h
IRUN- Tal y como han hecho en los últimos días los grupos políticos municipales irundarras de EAJ-PNV y EH Bildu, mostrando su disconformidad ante la manera en la que el equipo de gobierno está llevando el proceso de participación ciudadana de Vía Irun, el proyecto de regeneración el espacio ferroviario, Equo Berdeak ha reclamado esta semana, a través de una nota, que el periodo de presentación de aportaciones de los vecinos se extienda en el tiempo y con otros formatos.
Para la formación ecologista, el proceso en torno a Vía Irun dista mucho de ser un verdadero ejercicio de participación ciudadana. Según Equo Berdeak, desde el Consistorio se limitan a recoger opiniones online, “de forma bastante farragosa”, y a “celebrar cuatro sesiones informativas en un mismo centro cívico”, un planteamiento que creen que no puede considerarse “un foro de debate y toma de decisión social adecuado ni activador de la inteligencia colectiva”.
Con el objetivo de garantizar una verdadera y generalizada participación de la ciudadanía, la formación verde ha emplazado en una carta enviada al Gabinete de Alcaldía de Irun a que se amplíen los plazos del proceso, así como la metodología, proponiendo que las reuniones se propaguen por la ciudad, “barrio a barrio”. Además, desde Equo sugieren que todas las decisiones referentes al ámbito ferroviario se trasladen al próximo mandato, puesto que tras las elecciones de mayo, los ayuntamientos pueden experimentar cambios de mayorías”.

OPORTUNIDAD IRREPETIBLE Los responsables de Equo consideran que es necesario aprovechar la recuperación de los espacios ocupados por infraestructuras e instalaciones ferroviarias en desuso como el de Irun para desarrollar proyectos social y medioambientalmente sostenibles que favorezcan la adaptación de la ciudad a la amenaza del cambio climático, a la vez que se cubren las necesidades de los vecindarios y la ciudad. “Estamos ante una oportunidad irrepetible para conectar los barrios afectados con el centro, e Irun con Hondarribia y con la vía verde europea, se ha de aprovechar bien”, explican desde Equo, sumándose así a las críticas de otras entidades y asociaciones de la ciudad. - J.G.

No hay comentarios: