miércoles, 19 de junio de 2019

Los patios de tres colegios de Irun se habilitarán como parkings provisionales en fiestas

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 19 de Junio de 2019.

Los patios de tres colegios de Irun se habilitarán como parkings provisionales en fiestas

Patio del colegio Eguzkitza, que estará abierto en fiestas para el aparcamiento de vehículos./F. DE LA HERA
Patio del colegio Eguzkitza, que estará abierto en fiestas para el aparcamiento de vehículos. / F. DE LA HERA

El Gautxori, con sus paradas a demanda, entrará en funcionamiento el 21 de junio | El sábado entrarán en vigor las modificaciones de tráfico que crearán más zonas peatonales en el centro de la ciudad

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
Las fiestas de San Pedro y San Marcial están muy próximas y como cada año, el tráfico de la ciudad se va a ver alterado por la habilitación de espacios peatonales más amplios para la celebración de muchos de los actos organizados. Con este objetivo, el sábado día 22, entrarán en funcionamiento las modificaciones previstas en la circulación de vehículos. Además, para facilitar el aparcamiento, los patios de los colegios Dunboa, Eguzkitza y Lekaenea se van a habilitar como parkings provisionales.
Concretamente, entre el 22 de junio y el 1 de julio, a partir de las 19.00 horas y hasta fin de las actividades, algunos entornos de la Parte Vieja, Plaza Urdanibia y calle San Marcial de Irun estarán abiertos en exclusiva a los peatones. Además, los días 22 y 23, entre las 18.00 y las 24.00 (una hora más el domingo) el paseo de Colón, en el tramo comprendido entre la avenida de Gipuzkoa y la calle Escuelas, estará reservado sólo a peatones y ciclistas.
Los usuarios de garajes y vados de las calles Aldapeta, Legia, Pikoketa, Artaleku y Olazabal y Rameri, al estar cortado el paseo de Colón, podrán acceder a través del vial de Luis Mariano, que estará en esos momentos habilitado en dirección contraria.

Vehículo particular

La Policía Local de Irun recomienda el uso del transporte público durante las fiestas. Pero para quienes se trasladen en vehículo particular, se han habilitado un par de alternativas de aparcamiento en las zonas próximas al centro de la ciudad. Una de ellas será el patio del colegio Dunboa, que estará en funcionamiento del 21 de junio al 1 de julio. La otra, será el patio del colegio Eguzkitza, que abrirá del 27 de junio al 1 de julio.
Por último, para paliar las restricciones de aparcamiento aplicadas en la calle San Sebastián (escenario de los fuegos artificiales) por motivos de seguridad, el patio del colegio Lekaenea también se habilitará como parking. Estará abierto del 27 de junio al 2 de julio, con alrededor de 100 plazas disponibles. En total, sumando los 55 bonos de los vecinos de la Parte Vieja para el parking de San Juan, se habilitarán unas 300 plazas para esta fechas.

Autobús y taxis

Durante los días de fiestas, las líneas de autobuses urbanos pueden registrar modificaciones en sus horarios y recorridos. Con este fin, se colocará en las marquesinas una información detallada para que los usuarios puedan conocer las afecciones previstas para cada día. Esta información estará actualizada en la web municipal de Irun (irun.org) y en la APP de IrunBus.
El servicio de autobús nocturno Gautxori, por otra parte, con sus paradas a demanda, estará en funcionamiento desde el viernes 21 de junio hasta el 1 de julio, cada noche, en horario de 23.00 a 6.30
Las paradas de taxi de Luis Mariano y de la plaza Genaro Etxeandía se mantendrán durante las fiestas, salvo en los momentos de cortes de tráfico, en los que se trasladarán a la avenida de Iparralde, junto al paseo de Colón. Habrá algunas fechas especiales, como los días 22 (el cambio será a partir de las 18.00 horas), el 23 (todo el día) y desde el 28 a las 18.00 horas hasta el 1 de julio, incluido. El día 30, para subir al monte San Marcial, la parada se instalará en la rotonda de la avenida de Navarra.

Los datos

Parking del Colegio Dunboa
Estará abierto del 21 de junio al 1 de julio.
Parking del Colegio Eguzkitza
Estará abierto del 27 de junio al 1 de julio.
Parking del Colegio Lekaenea
estará abierto del 27 de junio al 2 de julio.
Líneas de autobús
El Gautxori, con sus paradas a demanda, estará en funcionamiento del 21 de junio al 1 de julio, ambos inclusive, en horario de 23.00 a 6.30. El resto de las líneas podrán sufrir modificaciones en sus horarios y recorridos. La información diaria se colocará en las marquesinas y estará en la web irun.org y en la APP de IrunBus.

No hay comentarios: