viernes, 29 de noviembre de 2019

Irun celebrará el Día del Migrante con actividades previas

Noticia publicad en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 29 de Noviembre de 2019.

Irun celebrará el Día del Migrante con actividades previas

El Ayuntamiento y la Diputación Foral de Gipuzkoa han anunciado un programa conjunto del 4 al 17 de diciembre
Viernes, 29 de Noviembre de 2019 - Actualizado a las 06:04h
Gambra y Laborda, ayer, en Palmera Montero.
Gambra y Laborda, ayer, en Palmera Montero. (J. Guezala)
Gambra y Laborda, ayer, en Palmera Montero.
IRUN- Irun contará entre el 4 y el 17 de diciembre con un programa especial de actividades previas al Día Internacional de la Persona Migrante que se conmemora el 18 de diciembre. Se trata de una iniciativa en la que trabajan conjuntamente la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irun y de la que informaron ayer el director general de Derechos Humanos y Cultura Democrática de la Diputación, Ion Gambra, y la delegada de Bienestar Social de Irun, Cristina Laborda.
Según explicó Gambra, el ente foral está trabajando activamente para hacer de Gipuzkoa “uno de los territorios europeos con menor desigualdad”. Para ello, Gambra afirmó que se necesita “seguir promoviendo la cohesión social”, especialmente en Irun, una localidad con “gran afluencia de migrantes en tránsito”.
Así, el programa conjunto que han elaborado Ayuntamiento y Diputación hace especial incidencia en “el conocimiento mutuo” entre personas autóctonas y migrantes.

Las actividades arrancarán el día 4, con un taller antirumores que tendrá lugar en la sala 2 del Espacio Palmera Montero de 17.30 a 19.30 horas y que se repetirá, en idéntica localización y horario, el 11 de diciembre.
La misma sala acogerá otras dos actividades: una mesa redonda ofrecida por el profesor de la UPV Iker Barbero y el presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Euskadi, Javier Galparsoro, el día 16 de diciembre, y una charla sobre la relación entre Europa y el mundo árabe de la mano del profesor de Psicología en la Universidad de Deusto Hithem Abdulhaleem.
La única actividad que se celebrará fuera de Palmera Montero será la biblioteca humana que dará la posibilidad de conocer historias de migrantes de primera mano el día 10, en la biblioteca CBA. - J.G.

No hay comentarios: