Charla en Kabigorri: “Pequeña Velocidad” Campo de concentración de Irun
En esta ocasión, Junkal Oiartzun y María José Nogués nos hablarán de los lugares que sirvieron como campos de concentración en Irun, espacios en los que clasificaban a los presos en diferentes grupos en función de su mayor o menor conciencia política y para los que se utilizaron recintos como fábricas, almacenes, industrias, cuarteles, fortificaciones militares, plazas de toros, campos de fútbol, colegios y, en muchos casos, espacios abiertos con barracones o sin ellos, quedando los presos a la intemperie.
En Gipuzkoa fueron dos los campos de concentración hoy ya desaparecidos: la plaza de toros del Chofre de San Sebastián y la plaza de toros de Tolosa.
En Irun se utilizaron varias instalaciones como zona de retención:
- Stadium Gal
- Hilaturas ferroviarias (ámbito femenino e infantil)
- Behobia
- Fábrica de chocolate Elgorriaga
- Prisión de Irun
- Pequeña Velocidad.
Pequeña Velocidad se encuentra junto al edificio de la antigua aduana y actualmente es el único campo de concentración que queda en pie en Gipuzkoa. El proyecto Via Irun amenaza con destruirlo ya que el trazado actual supone su derribo aun siendo ambos compatibles.
Allí malvivieron miles de refugiados que al pasar la frontera eran retenidos y hacinados en este recinto a la espera de otro destino que podía ser otro campo de concentración, la prisión o para los más afortunados la libertad.
Desde la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain, solicitan que sea declarado lugar de memoria, y como en tantos otros que existen en el mundo, hacer de sus paredes testigos de la Historia creando un espacio de homenaje, recuerdo e inspiración para futuras generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario