miércoles, 1 de mayo de 2013

El futuro Centro Cívico de Palmera Montero se construirá mediante muros pantalla de 20 metros

no alt



Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el miércoles día 1 de Mayo de 2013.


El futuro Centro Cívico de Palmera Montero se construirá mediante muros pantalla de 20 metros

Se han presentado los cambios de uso en los 3.700 m2 que ocupará el espacio

El Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Irun Miguel Ángel Páez se pronunció ayer sobre al proyecto de equipamiento público previsto para el ámbito de Palmera- Montero.
Recientemente comenzaron los trabajos en este entorno con el vallado y cierre de la plaza Leandro Agirretxe y de la actual explanada de aparcamiento para la ejecución de sondeos necesarios en el marco del procedimiento de Declaración de calidad de Suelo.
El Primer Teniente Alcalde daba a conocer los detalles del cambio de usos que, en parte, se plantea para proyecto original. La ordenación del terreno se mantiene en los mismos parámetros desde la última modificación del planeamiento en 2011, si bien su distribución registraría algunos cambios que deberían quedar aprobados en una sesión plenaria de la Corporación. Así, el equipamiento público tiene reservado 3.700 m2, y con la nueva propuesta se repartirían de la siguiente manera: 1.000 m2 para servicios generales (recepción, salas multiusos, sala de exposiciones y locales sociales para el barrio); 1.400 m2 para oficinas municipales; 500 m2 Bidasoa Activa (Oficinas y aulas de formación); y 800 m2 para asociaciones (locales para el desarrollo de la actividad de asociaciones culturales, sociales y deportivas del conjunto de la ciudad).
“En esta nueva propuesta decidimos priorizar una serie de condicionantes, como es el caso de la contención del gasto corriente del ayuntamiento. Además el inicio este año de las obras en la -1 de San Juan nos permite concentrar los usos culturales en este punto. Estos y otros factores hacen de esta instalación una oportunidad para trasladar aquí equipamientos públicos, ofrecer espacios al tejido asociativa de la ciudad y además facilitar puntos para la actividad económica como pueden ser los locales comerciales”, señalaba el Primer Teniente Alcalde.
Asimismo, el resto del suelo disponible, tal y como estaba previsto en el planeamiento original, se destinará a un aparcamiento subterráneo que habilitará 116 plazas para residentes y otras 70 en rotación (7.135 m2), locales comerciales en planta baja (1.610 m2) y a un establecimiento terciario (un supermercado con 1.745 m2) en planta sótano. Explicó Páez que el grupo Uvesco tiene un principio de acuerdo para la inversión en el mismo de 2 millones de euros y la contratación de 25 personas.
La construcción del nuevo aparcamiento implica la reurbanización de una superficie de 7.800 m2. La propuesta para repartir este espacio reparte 5.240 m2 para espacios libres peatonales (1.570 m2 de jardines) y 2.560 m2 de ocupación del edificio de equipamiento. Además el concejal confesó que duranre la obra o una vez acabada la misma, se implantara el sistema de aparcamiento OTA en la zona de Dumboa y Palmera Montero. En cuanto al arbolado existente en estos momentos, se plantea la sustitución e incremento de la totalidad del arbolado existente.
Muros pantalla de 20 metros
De cara a la construcción de este equipamiento, y en concreto para el aparcamiento subterráneo, se ha adoptado el sistema constructivo de muros pantalla de más de 20 metros de profundidad que se empotran 2 metros en la roca natural. El sistema es muy similar al utilizado en el parking de San Juan y tiene como objetivo garantizar la estabilidad de los edificios colindantes al aparcamiento y en especial los más antiguos de la calle Uranzu. Además en el planeamiento se han incluido una serie de medidas constructivas, de control y seguimiento de la obra.
Desde la adjudicación del contrato de concesión para la construcción del equipamiento público hasta la aprobación de la Modificación del Planeamiento, durante los años 2009, 2010 y 2011 se han tenido diversas reuniones con los vecinos directamente más afectados, así como se ha contestado a numerosos escritos en los que se ha informado en todo momento del proyecto y la situación del expediente.
Sesión informativa
Este proyecto será expuesto a los vecinos a través de una sesión informativa en próximas semanas donde se darán los detalles de la obra y se atenderán las dudas y cuestiones que puedan plantear todos los asistentes.

No hay comentarios: