viernes, 3 de mayo de 2013

El skate park será mañana un taller sobre deportes de deslizamiento

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el viernes día 3 de Mayo de 2013.


IRUN

El skate park será mañana un taller sobre deportes de deslizamiento

Las áreas de Juventud y Deporte han organizado la jornada junto a la tienda HS2. El objetivo es enseñar técnica, mecánica y normas de uso en estas disciplinas, que están creciendo en afición y número de usuarios 

03.05.13 - 00:48 - 


El skate park será mañana un taller sobre deportes de deslizamiento
Skates, scoots y más. Alegre y Navascués, y San Martín subido en el tricker drifft con el que miembros de la tienda/club HS2 realizarán alguna exhibición en la jornada de mañana en el skate park. :: F. DE LA HERA








El skate park de Santiago está a un par de meses de cumplir tres años. Desde el primer momento, ha tenido un uso intensivo y el tiempo ha ido confirmando que los deportes de deslizamiento sobre ruedas son algo más que una moda pasajera. «Basta con pasar por allí cualquier día, no digo ya en fin de semana, para ver la cantidad de chicos y chicas que se reúnen en torno al skate», comentaba ayer Iñaki Navascués, de la tienda HS2.
Este negocio hondarribitarra vinculado al skate y al surf y que ha desarrollado en paralelo escuela y club de estos deportes, es el aliado que han encontrado las áreas municipales de Juventud y Deportes para organizar una jornada a medio camino entre lo lúdico y lo formativo y que se celebrará mañana en el propio skate park y en el tramo de bidegorri anexo a la instalación.
Los skates (patinetes), scooters (con manillar) y long boards (patinetes más largos) llevan años viendo crecer el número de prácticantes en todo el mundo e Irun no está al margen de esa tendencia, acentuada aún más desde la apertura del skate park. «Es una práctica extendida en la ciudad», señalaba ayer el delegado de Juventud, Fernando San Martín. «Parece idóneo organizar una actividades en torno a esta disciplina deportiva». En este caso es, además, una propuesta «con valor pedagógico», tanto por tratarse de un contexto de «relación entre jóvenes en entorno abierto y con el deporte como telón de fondo», como por que se trata de «acercarles recomendaciones para la buena práctica de la actividad, con garantías de seguridad».
Pedro Alegre, delegado de Deportes, describía la actividad que se pretende como algo «divertido, con música y buen ambiente, para enseñar a chicos y chicas como aprovechar mejor su skate y desarrollar talleres mecánicos sobre los skates y los scoots».
La experiencia
«Mi intención», explicaba Iñaki Navascués, que será quien coordine la jornada, «es enseñar a los jóvenes lo que hemos ido aprendidendo con los años. Llevamos mucho en esto y podemos enseñar a usar los skates, podemos explicarles algo de mecánica para que funcionen bien, cuestiones de seguirdad... Y las normas, que aunque igual no están escritas en ningún sitio existen y hay que respetarlas, sobre todo cuando estás en un skate park». Precisamente sobre la instalación que hay en Irun, Navascués dijo que «ojalá hubiéramos tenido algo como este skate park en mis tiempos, bien hecho y en un lugar estratégico».
Tanto él como los delegados municipales Alegre y San Martín coincidieron en señalar lo mucho que ha cambiado la perspectiva en torno al mundo del skate, «antes, una jornada como ésta hubiese sido algo impensable» apuntó.
La propuesta está dirigida a jóvenes de Irun y Hondarribia entre 11 y 17 años, aproximadamente, hasta un número en el entorno de los 150. La jornada será vespertina, con el inicio previsto a las tres y media de la tarde. La primera hora será para patinaje libre en el skate park y para inscripciones en los talleres de media hora de duración, que se desarrollarán a partir de las 16.30. El primero será el de skate, al que seguirán scoots (17.00 horas), slalom (17.30) y long board (18.00).
Dado que las inscripciones se cursarán durante el mismo día de mañana, el único requerimiento previo es acercarse al skate park provisto de casco y patín. «Las previsiones apuntan a que no va a llover, así que estamos seguros de que mañana habrá mucha gente en el skate park», vaticinaba Navascués.

No hay comentarios: