BERTAKO GAIA
Irun será todo deporte los días 11 y 12
VUELTA AL BIDASOA, COPA
DE FUTBOL SALA, PLAYOFF DE BALONMANO Y MEDIA MARATON DE MONTAÑA COINCIDEN EN FECHAS
IRUN, XABIER SAGARZAZU - Jueves, 2 de Mayo de 2013 - Actualizado a las 05:23h
Corredores llegando a meta en la pasada edición de la Media Maratón de Montaña Erlaitz-Aiako Harria. (Foto: www.erlaitz.com)
LOS amantes del deporte no tendrán, el próximo fin de semana en Irun, motivos para el aburrimiento. Los días 11 y 12 de mayo, sábado y domingo, se va a dar una coincidencia de eventos en la ciudad de las que pocas veces se suelen repetir, no ya en la propia Irun sino en casi cualquier otro lugar.
Hay eventos que son fijos de la segunda semana de mayo, como la Vuelta Ciclista al Bidasoa, que en su XLI edición, concluirá el sábado próximo con una durísima etapa que culminará en el paseo Colón, frente a la plaza del Ensanche
Muy cerca de allí, en el polideportivo Artaleku, la cita será doble. Por un lado, el sábado 11 a las 21.00 horas, se disputa la final de la Copa del Rey de fútbol sala, entre El Pozo de Murcia y FC Barcelona. Se espera un lleno de las 2.000 plazas de Artaleku y la visita de cientos de aficionados a Irun.
Además, el deporte ha querido que esta final coincida con el playoff de ascenso a la liga Asobal de balonmano, que tras una racha de ocho victorias consecutivas, el Bidasoa-Irun acogerá como anfitrión ante Teucro, Puente Genil y Alcobendas.
Hace algunas semanas, cuando se confirmó la organización de la final de Copa de fútbol sala en Irun, pocos o nadie hubieran apostado que el histórico club de balonmano irundarra se iba a ganar en la cancha el derecho a acoger la fase de ascenso en su casa.
COINCIDENCIA "INESPERABLE"
El embrollo de la pista azul
"No podíamos ni imaginarlo, porque teníamos un calendario muy exigente por delante y rivales como el Puente Genil estaban muy fuertes. Se tenía que dar una racha excepcional del Bidasoa con un pinchazo de otros equipos, era algo deseable para nosotros pero parecía muy poco probable", confesaba este martes José Ángel Sodupe, presidente del Club Deportivo Bidasoa.
La coincidencia del fútbol sala y del playoff de balonmano ha creado un pequeño embrollo de fechas y horarios, con la necesidad de por medio de montar una pista azul en Artaleku para el fútbol sala, que parece estar en vías de solución.
Al margen de esto, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, señaló el martes que "va a ser un fin de semana para el que ya casi no quedan reservas de hotel en Irun y en la comarca, con lo que eso supone de actividad económica".
A todos estos eventos deportivos se sumará el Sagardo Eguna, fiel a su cita habitual, el segundo sábado de mayo
De hecho, el primer edil confesaba que "en una circunstancia así, lo más beneficioso para Irun hubiera sido que la final de Copa de fútbol sala y el playoff de ascenso a Asobal no coincidieran y se hicieran en fines de semana distintos".
MEDIA MARATÓN, LA OLVIDADA
Sin visibilidad
Además de fútbol sala, balonmano y ciclismo, grandes protagonistas del próximo fin de semana en Irun, la ciudad acogerá otro evento deportivo, más joven éste pero que está cogiendo mucho auge. Es la tercera edición de la Media Maratón de Montaña Erlaitz-Aiako Harria, que tiene ya "cubierto el cupo de 350 corredores y con una lista de espera de otros 40", según explica Carlos Zubialde, miembro de Erlaitz Mendi Elkartea y del comité organizador de la prueba., que movilizará, el próximo domingo, a más de 100 voluntarios.
En este caso, "la coincidencia con otros eventos deportivos no afecta, porque el 95% de los corredores vienen de Euskal Herria y no necesitarán pernoctar en Irun, por ejemplo", pero sí afecta a la prueba "a la hora de conseguir el apoyo de las instituciones, sobre todo en lo económico", señala Zubialde.
"Las carreras de montaña son un deporte minoritario y no tenemos visibilidad en una ciudad, en sus calles, por lo que frente a otros deportes, las instituciones no se vuelcan tanto con nosotros. Ocurre en Irun pero no en otras como Bera, que sí apoya s carrera de montaña", explica Carlos Zubialde.
Y DE REMATE, SAGARDO EGUNA
Acostumbrados
A todo el deporte que coincidirá en Irun el próximo fin de semana, se se suma el Sagardo Eguna que organiza cada año la ONG Taupadak en colaboración con numerosas sociedades de la ciudad. La cita será el sábado día 11, y el horario "todavía está por decidir, si a las 18.00 o las 18.30 horas", explica Fernando de la Hera, presidente de Taupadak.
Será la décima octava edición del Sagardo Eguna, evento que ya está "acostumbrado a la coincidencia con la Vuelta al Bidasoa o con los partidos de balonmano en Artaleku, que son los que más pueden influir en la asistencia a la plaza Urdanibia", explica de la Hera.
No obstante, desde Taupadak señalan que "el Sagardo Eguna y la Feria de Abril sí se restaban público uno al otro, pero este año, no coincidirán en fechas", ya que la Feria de Abril tiene lugar este fin de semana.
Detalles
5
· Eventos de peso. Son los que van a coincidir el próximo fin de semana en Irun, con especial incidencia el sábado. Son, en lo deportivo, la final de Copa del Rey de fútbol sala, el playoff de ascenso a la Liga Asobal de balonmano, la Vuelta Ciclista al Bidasoa y la III Media Maratón de Montaña Erlaitz-Aiako Harria. Además, todo ello coincide con el XVIII Sagardo Eguna, que sigue año tras año fiel a su cita en el calendario.
· Volcados en la Copa. El Ayuntamiento de Irun se ha volcado con la disputa de la final de Copa del Rey de fútbol sala en el polideportivo Artaleku. Hay un apartado dedicado a este evento en la web municipal (www.irun.org).
· Paquetes turísticos. Hoteles y alojamientos rurales de la ciudad, restaurantes del programa Irun Dastatu y el museo Oiasso ofertan también de cara a este evento un paquete turístico especial, con menú para comer y visita al museo por 18 euros; y menú, visita y alojamiento por 52 euros por persona.
· Gran ambiente. Se espera un gran ambiente en Irun esos días, sobre todo porque la ciudad se volcará para conseguir el ascenso del Bidasoa-Irun a la Liga Asobal
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario