El drama litúrgico de Navidad '0rdo Prophetarum' se representa en el Juncal
La obra medieval, que se basa en una predicación de San Agustín, se podrá ver mañana sábado a las 20.00 con entrada libre
- M.A.I.
- IRUN
Los muros góticos de la Parroquia de Santa María del Juncal acogerán mañana sábado, 17 de diciembre, la representación de un drama litúrgico medieval del ciclo de Navidad: el 'Ordo Prophetarum' (Orden de los profetas). La entrada al acto será gratuita.
Este auto sacramental fue muy popular durante la Edad Media en Europa, aunque apenas hay vestigios de en qué lugares se representaba. La recuperación de este drama litúrgico en nuestros días se produjo en 2004, en la Catedral de Santiago de Compostela. En el caso de la versión del 'Ordo Prophetarum' que se representará en Irun, los organizadores del acto, un grupo de voluntarios, explican que «la puesta en escena está siendo cuidadosamente preparada. Pretendemos hacer una versión sencilla pero solemne, por lo que el texto se ha traducido del latín al castellano».
Los organizadores intentarán evocar en la Iglesia del Juncal, en la mayor medida posible, el ambiente medieval: «tanto el vestuario como la parte musical y la decoración del templo evocarán a la época en la que las iglesias europeas eran escenario de las representaciones de estos teatros religiosos. La iluminación se llevará a cabo con velas de cera natural, con la finalidad de crear un clima que retrotraiga a la Edad Media», explican. Todas las personas implicadas en los preparativos del 'Ordo Prophetarum', así como quienes se pondrán en la piel de los profetas durante la representación, son voluntarios de distintos ámbitos de la ciudad de Irun. Según señalan, llevan varias semanas, «con gran ilusión», inmersos en la organización del drama litúrgico. El trabajo que están realizando «promete transformarse en una función de sobria belleza», aseguran.
Respecto a la recuperación de esta obra, explican que el Maestro Mateo, escultor y arquitecto de la Edad Media, se inspiró en el siglo XII en el 'Ordo Prophetarum' para el diseño iconográfico del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, «obra cumbre del románico. Por ello, investigadores gallegos recopilaron los textos de distintas procedencias, fundamentalmente de Limoges (Francia), para elaborar una versión moderna del drama litúrgico para su recuperación. En este sentido los historiadores sostienen que esta tradición penetró a través del camino de Santiago, por lo que no es descabellado pensar que en la remota época medieval se hubiera representado en nuestro entorno geográfico», comentan.
Toda la obra se basa en una predicación de San Agustín, «quien deseaba enseñar que el nacimiento de Jesús estaba predicho en numerosas profecías escritas siglos antes de que se produjera. En el drama se representan hasta un total de quince profetas que comparecen y dan testimonio ante la llamada del santo».
Los impulsores de esta representación explican que, con esta iniciativa, «se pretende ayudar a la celebración de la Navidad en su sentido original. El júbilo que nuestra sociedad expresa con luces y regalos radica en la alegría del nacimiento de Jesús que los profetas habían anunciado».
No hay comentarios:
Publicar un comentario