Setenta nuevos 'ecohorticultores'
Las parcelas de la nueva ecohuerta se sortearon ayer en el ayuntamiento inmediatamente antes de que Kutxa Ekogunea y el Consistorio presentaran el convenio para su gestión
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El primer Parque de Ecohuertas de la ciudad entrará en funcionamiento hacia finales del mes próximo. Ayer, en el ayuntamiento de Irun, se terminaron de anudar los últimos flecos del que ha sido un largo proceso. Por un lado, el delegado de Medioambiente, Miguel Ángel Páez, y el director de Kutxa Ekogunea, Mikel Insausti, dieron a conocer el convenio a tres años entre ambas entidades para la dinamización del nuevo espacio hortícola y por el que la ciudad abonará 5.500 euros anuales. Minutos antes, en la Sala Capitular, se habían sorteado las 70 parcelas disponibles entre los cerca de 200 ciudadanos que habían solicitado una.
Mediante una aplicación informática se distribuyeron 3 parcelas para personas con discapacidad, 1 para personas en silla de ruedas (otra quedó vacante por falta de demanda), 17 para mayores de 65 años (entre otros tantos solicitantes), 28 para ciudadanos de entre 35 y 65 años y 20 para mayores de edad con 34 años o menos. El mismo programa determinó la posición del resto en las respectivas listas de espera. Tras la publicación en la web, se abre un periodo de 10 días en el que presentar consultas o reclamaciones antes de que ese listado sea definitivo, un plazo necesario para ver si hay forma de adjudicar la huerta a media altura (pensada para usuarios en silla de ruedas) que quedó libre o si se pueden atender los deseos expresados por algunos de los adjudicatarios de tener su parcela al lado de la de un familiar o amigo, por ejemplo.
Red guipuzcoana
Una vez solucionadas las peticiones que se presenten en esos días se aprobará el listado definitivo y llegará el momento de echar a andar constituyendo una asociación de los usuarios de acuerdo con el esquema de funcionamiento que Páez e Insausti apuntaron después. Esos ciudadanos asociados, el propio Ayuntamiento y Ekogunea serán la triple base de un sistema que funciona con éxito «en proyectos de estas características de 15 municipios guipuzcoanos que forman la Red Baratze Parkea» que la rama ecológica de Kutxa Fundazioa gestiona en Gipuzkoa. Según explicó Insausti, el objetivo, compartido por todos los parques de ecohuertas de la red, es «establecer un modelo participativo de gestión hortícola para el autoconsumo familiar, favoreciendo hábitos saludables de alimentación y ejercicio».
Páez señaló que todos los adjudicatarios se beneficiarán de «un curso sobre las bases de la horticultura ecológica» al que le seguirán otros opcionales sobre plagas, fertilizantes, compostaje, etcétera, siempre con perspectiva ecológica y que ofrecerá Ekogunea. La furgobaratza de esta entidad realizará una visita mensual con asesoramiento y semillas, servicio que complementará con los consejos de www.baratzeparkea.ekogunea.eus. «Casi siempre, las dudas y problemas son comunes», señaló Insausti, «por lo que contar con más de mil familias que ya están en la red es de mucha utilidad para los usuarios de las huertas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario