La apertura con tarjeta del contenedor marrón se implantará a partir de enero
Los usuarios irundarras utilizarán la Irun Txartela para abrir la cerradura mientras que en Hondarribia, los hogares inscritos recibirán una nueva tarjeta al efecto
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
Servicios de Txingudi asumió como reto alcanzar el objetivo marcado en Europa y que, para 2020, al menos el 50% de los residuos urbanos que se generen en Irun y Hondarribia se recojan de forma separada. «No estamos lejos. La tasa actual en la comarca es del 45%», decía ayer el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Irun, José Antonio Santano. «Pero a este nivel, es difícil subir cada punto. El quinto contenedor», anunciaba, «es clave».
Servicios de Txingudi tiene 34.000 clientes entre Irun y Hondarribia; la mitad de ellos, apuntados a la recogida selectiva de materia orgánica en los contenedores marrones. La estimación de los técnicos, en función de las toneladas que se depositan en ellos, es que sólo entre un 25% y un 30% de los inscritos hacen un uso efectivo. «Si todos ellos separaran el orgánico», calculaba la gerente de la entidad, Leire Zubitur, «alcanzaríamos ese 50% de recogida selectiva».
Control con tarjetas
Con la nueva tarificación en las basuras para 2017, la diferencia entre estar inscrito en el uso del contenedor marrón y no estarlo superará los 50 euros. La cuestión es que «con el sistema actual, no podemos saber quiénes de los que tienen la llave la están usando y quiénes no», admitía el alcalde. Así, Servicios de Txingudi anunció hace ya meses que sustituirá el sistema mecánico de apertura por uno magnético, con tarjeta, que permita saber qué clientes están, de verdad, vertiendo el orgánico de forma diferenciada. A estos se les seguirán aplicando los descuentos; a los que estén inscritos pero no estén separando, no.
El nuevo modelo empezará a implantarse a partir del mes de enero en un proceso que en dos meses se habrá extendido por toda la comarca. Los sistemas de apertura de los contenedores irán pasando, paulatinamente, de mecánicos a magnéticos. Para abrir el contenedor, en Irun se usará la Irun Txartela. Quienes estén inscritos en el quinto contenedor y ya tengan la tarjeta ciudadana no tendrán que hacer nada, su tarjeta se activará de forma automática. Quienes tengan esta tarjeta pero no sean titulares de la factura podrán solicitar, por teléfono o internet, que se le asocie a una determinada factura, a un domicilio. Quien no esté inscrito en el contenedor puede apuntarse en Servicios de Txingudi (902 119 384) y, después, si aún no la tiene, solicitar la Irun Txartela en la empresa comarcal o en el Consistorio. Todo esto, así como otros detalles del funcionamiento, se explican en una carta que los irundarras empezarán a recibir a partir de hoy en sus buzones.
En Hondarribia, las cartas tardarán un poco más, pero cuando lleguen, en el caso de los inscritos lo harán con una tarjeta específica, Txingudi Txartela, que abrirá las cerraduras magnéticas. «Tanto en una ciudad como en la otra, hemos tratado de generar el menor inconveniente posible», decía Zubitur. Txomin Sagrazazu, vicepresidente de la Mancomunidad y alcalde de Hondarribia, recordó que una vez que Servicios de Txingudi da este paso, «es el turno de que los ciudadanos asumamos este compromiso con nuestro entorno, con nuestro medioambiente».
Para quien ese motivo no sea suficiente, que piense en los 53 euros anuales que puede ahorrar. Para ello, cada inscrito deberá hacer uso del contenedor al menos tres veces al mes en días no consecutivos nueve meses al año. Si no, al comienzo del siguiente ejercicio, se le facturará el descuento que se le había realizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario