Los dueños de perros se movilizan mañana contra los envenenamientos
Un grupo de ciudadanos ha organizado una concentración que se celebrará entre las 19.00 y las 20.00 en la plaza San Juan
- J. OCHOTECO
- IRUN
El último caso ocurrido en Irun ha agotado la paciencia de los dueños de perros. Hace menos de dos semanas, un can tuvo que ser operado de urgencia tras ingerir un trozo de carne lleno de alfileres que encontró en la calle Uranzu. Tras la intervención llevada a cabo por los veterinarios de la clínica Irunvet, el animal se ha recuperado; pero muchos ciudadanos están preocupados por este tipo de sucesos.
Los intentos de envenenamiento a perros en Irun parecen haber aumentado, a tenor de los casos atendidos en Irunvet: el veterinario Jesús Godoy señaló que, con el de hace unos días, son seis los perros que han atendido este año tras ingerir comida con alfileres. Respecto al número de envenenamientos, el veterinario manifestaba haber «perdido la cuenta». En otras clínicas veterinarias la cifra de casos ha sido similar a las registradas otros años.
«Respeto»
Muchos de los envenenamientos, según han constatado los dueños de canes, se han producido en campas y zonas fuera del núcleo urbano; aunque también ha habido casos en plena ciudad como el ocurrido en la calle Uranzu. Incluso, en espacios directamente destinados al uso de los perros, como el parque de Puiana, al que los dueños suelen acudir «relajados y confiados». Pero ahora, muchos de ellos se sienten «asustados» ante estas situaciones.
Los ciudadanos que han convocado la concentración de mañana han decidido movilizarse para pedir «respeto» y que no se vuelvan a producir envenenamientos. «¿A qué vamos a esperar, a más sufrimiento? Hemos decidido organizar algo sencillo pero que se vea que hay gente que responde ante estas situaciones», manifestaron los convocantes, que animaron a todos los ciudadanos a sumarse a la concentración. Ésta se celebrará mañana jueves, de 19.00 a 20.00 horas en la plaza San Juan y bajo el lema 'No al maltrato animal'. «Es lo que queremos reivindicar, por encima de todo», afirmaron.
La convocatoria no es sólo para los dueños de perros, sino para todos los ciudadanos. Como recuerdan los convocantes, estos hechos no suponen sólo un peligro para los animales, sino también para niños que pueden sentirse atraídos por los colores de los venenos o la carne.
No hay comentarios:
Publicar un comentario