La Semana de la Montaña propone viajes por Nepal y Menorca
Desde el martes al domingo se alternan charlas, proyecciones, la presentación de un libro y una salida por los alrededores de Irun
- IÑIGO MORNDO
- IRUN
Irungo Mendizaleak ha organizado una nueva edición de su Semana de la Montaña, cita clásica del fin de año irundarra que en esta ocasión arranca el próximo martes, día 13, y se extiende hasta el domingo, día 18. Las proyecciones, el martes, el miércoles y el jueves, serán a las 20.00 horas en el local de la calle Lartretxipi, 13 con el que cuenta la sociedad montañera
La primera de las citas es con Xavier Zaita que guiará una visita al Mera Peak, cumbre nepalí de 6.476 metros de altitud. «Esta bellísima montaña, situada al sur del Everest en un área remota y muy hermosa de Nepal, es la más alta que se puede escalar con permiso de trekking», explican desde la organización de la Semana de la Montaña. «Su ascensión es una larga travesía glaciar hasta la cumbre que no presenta dificultades técnicas», por lo que aunque el título del audiovisual reza 'Mera Peak. Donde las montañas son más altas que las nubes', se apostilla después 'Trekking por Nepal y Kakhmandu'.
En la propuesta de Zaita, la ruta comienza atravesando el remoto valle del Hinku. «El campo base se suele instalar a los 5.300 metros de altura en la morrena y el campo de altura se establece a los 5.800 metros, ya en pleno glaciar del Mera Peak». Es desde ese punto desde donde se obtienen «unas vistas fantásticas del Kanchenjunga, el Chamlang, el Makalu y el Baruntse al este, y del Ama Dablam, Cho Oyu y Kangtega al oeste. Las impresionantes caras del Everest, el Lhotse y el Nuptse aparecen por el norte».
Con un perfil totalmente diferente, Jesús Mari Martínez acercará el miércoles una muestra fotográfica del Camí de Cavalls, en Menorca. Se trata de un recorrido alrededor de toda la isla balear empleando para ello «el GR 223, un sendero ancestral de 185 kilómetros que recorre toda la costa menorquina. Se puede realizar en modalidad de senderismo, de trail, de running o en BTT».
Libro de Azpiazu
El jueves será el turno de José María Azpiazu. Este apasionado montañero azpeitiarra ha ascendido a cumbres más allá de los 8.000 metros, pero en los últimos años ha vuelto a descubrir los montes de su Euskal Herria natal. Tras alcanzar más de 300 cotas, Azpiazu plasmó en un volumen una mezcla de espectaculares fotografías y de reflexiones en torno a la montaña como lugar de inspiración y de reencuentro con los amigos, alejándose del concepto más deportivo del montañismo para adentrarse en la versión más humana e íntima de la experiencia. El resultado fue 'Montañas de mi interior', un libro de 300 páginas en el que Azpiazu no sólo reivindica visualmente la belleza de las montañas vascas, sino que reivindica «la necesidad de recuperar los valores tradicionales para superar la apatía y el escepticismo de hoy, con el fin de avanzar hacia una sociedad más vital y humana». No se trata, según su propio autor, de «un libro de compañía para todas las horas del día y un libro de mesilla para ser leído en pequeñas dosis de forma sosegada antes de dormir». Gracias a la Semana de la Montaña, quien quiera tendrá la oportunidad de compartir la experiencia del experimentado montañero y conocer de primera mano su visión del montañismo y las reflexiones que su aventura en las cumbres de Euskadi le ha sugerido.
Para completar el programa de esta Semana de la Montaña, Irungo Mendizaleak propone para el domingo cerrar la puerta del local y salir a caminar. Será con la ya habitual marcha alrededor de la ciudad. Saldra a las ocho de la mañana desde la plaza de San Juan. Tras el paseo y como también viene siendo norma, la clausura de la semana montañera llegará a partir de las dos y media con la comunidad anual y la animada sobremesa. Esta es la única de las actividades programadas que se reserva a los socios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario