La Hacienda foral se embolsa cinco millones de euros
La persona que ha ganado los 25 millones de euros del Euromillón no será la única que verá engordar su cuenta corriente. La Hacienda de Gipuzkoa también está de enhorabuena, ya que, en principio, se llevará un 20% de esa cantidad. Hay que remarcar que en principio porque el fisco foral se llevará su parte siempre que el acertante sea contribuyente guipuzcoano. Y es que puede darse el caso de que el poseedor del boleto sea residente en otra provincia o, no sería un hecho excepcional, en el País Vasco francés, pues son numerosos los clientes del centro comercial Txingudi que residen al otro lado de la frontera, tanto de nacionalidad francesa como española.
La clave es la residencia fiscal del acertante. Esto es, donde paga sus impuestos y, específicamente, el Impuesto sobre la Renta (IRPF), pues la tributación sobre las loterías se realiza a través de un gravamen especial vinculado al IRPF. Así, si el acertante es residente en Iparralde, la Hacienda de Gipuzkoa le aplicará de inicio la retención del 20% estipulada, pero el afortunado podrá reclamar su devolución al no estar sometido al IRPF guipuzcoano.
Sea como fuere, en realidad no se paga por todo lo ganado. Los primeros 2.500 euros están libres de impuestos y se paga el 20% de la cantidad que excede esa cifra, aunque con un premio de semejante cuantía, esta cuestión parece irrelevante. «Si a lo que ha tocado le restas los 2.500 y luego el 20% que se lleva Hacienda, al final el ganador se embolsará 20.702.408 euros», calcula la delegada de Loterías y Apuestas del Estado en Gipuzkoa, Paloma Ortiz de Zárate. La Diputación de Gipuzkoa se queda con 5.175.601 euros.
Ortiz de Zárate se mostraba exultante. «Esto es lo más bonito de este oficio, la felicidad que puedes repartir a la gente», reconocía con una sonrisa. Hasta ahora el mayor premio que se había repartido en Gipuzkoa a un solo acertante fue de 12.500.000 euros en 2014 en El Gordo de la Primitiva en Trintxerpe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario