143 irunesas tienen orden de protección por violencia de género o doméstica
Los aspectos de género centraron buena parte de la charla, organizada por Gaurko Andreak con motivo del 8 de marzo
La consejera Estefanía Beltrán de Heredia ofreció una conferencia sobre el Plan General de Seguridad Pública de Euskadi
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
La consejera de seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ofreció el jueves una conferencia en el Centro Palmera Montero sobre el Plan General de Seguridad Pública de Euskadi. La Ertzaintza, «columna vertebral de la seguridad en Euskadi», su estructura y funcionamiento se abordaron en profundidad durante la charla; y la consejera ahondó también en los aspectos de género vinculados a la seguridad. El acto estaba organizado, precisamente, por Gaurko Andreak Berdintasunaren Aldeko Elkartea dentro del programa del Día Internacional de la Mujer.
El departamento que dirige Estefanía Beltrán de Heredia entiende la seguridad como «transversal», y el Plan General elaborado para el período 2014-2019 se sustenta en esa premisa. La Ertzaintza, como «eje» del departamento, trabaja en base a valores como «la comunicación, el reconocimiento social, la prevención, investigación e inteligencia policial, la cercanía, el trabajo en equipo» y, subrayó la consejera, «con el afán de ir mejorando cada día». 7.760 agentes forman parte del cuerpo policial, que cuenta con 25 Er-tzain-etxeak en todo el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca. Entre ellas está la de Irun.
Estefanía Beltrán de Heredia se detuvo en las características concretas que presenta la comarca del Bidasoa para el trabajo de la Ertzaintza, «es una zona de tránsito, de comunicación y requiere ciertas especifidades». La consejera destacó «la colaboración con la Policía Local» que mantiene la Ertzaintza.
Durante la conferencia se proyectó una diapositiva que desglosaba los datos de violencia de género y doméstica que la Ertzaintza ha registrado en Irun: actualmente, en el municipio hay abiertos un total de 219 expedientes vinculados a este tipo de delitos. 190 de las víctimas son mujeres y 24, hombres. Para hacer una lectura de esta última cifra hay que tener muy en cuenta dos aspectos: en primer lugar, que estos datos engloban tanto los casos de violencia de género como doméstica. Esta última se aplica a la violencia que se produce en el terreno de la convivencia familiar, sin que sea requisito que la víctima y el agresor sean pareja. Y por otra parte, que la mayoría de esos 24 hombres víctimas de este tipo de violencia, concretó la consejera, «son menores de edad».
«Dentro de la Ertzaintza hay unidades específicas que trabajan en violencia de género. Se ha desarrollado un sistema de prevención y valoración de riesgos», explicó Estefanía Beltrán de Heredia. En Irun, 143 mujeres y 18 hombres tienen medidas de protección por riesgo derivado de la violencia doméstica o de género. Cuatro mujeres llevan escolta y a 49 personas «se les asignó un 'telefono bortxa', para llamar en caso de necesidad». Este medio tecnológico se asigna a víctimas de violencia de género para que, ante una situación de emergencia, dispongan de un contacto directo con la Ertzaintza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario