Los presupuestos vascos aportarán una nueva ambulancia medicalizada
Además de esta partida, el acuerdo presupuestario con el PP trae a Irun fondos para cubrir el patio de un centro escolar
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
La negociación entre el Partido Popular y el Gobierno Vasco para los presupuestos de 2017 ha tenido repercusión en la comarca. Los concejales populares en Irun, Juana de Bengoechea y Muriel Larrea, y en Hondarribia, y José Miguel Ochoteco, dieron a conocer ayer las partidas relacionadas con sus ciudades.
Entre las novedades de las cuentas autonómicas figura un compromiso de inversión en centros escolares guipuzcoanos que «en lo que a Irun respecta supone el cubrimiento del patio de un colegio» o la inversión equivalente tras negociar necesidades y prioridades con el consistorio. Otra apuesta en la comarca será la financiación de una ambulancia medicalizada, la tercera «después de que hace unos años, a propuesta de este grupo, se subvencionara a Cruz Roja la segunda», recordó Bengoechea, portavoz del PP en Irun.
El acuerdo incluye 50.000 euros para realizar obras de mejora en la estación Irun-Colón de Euskotren y casi otro tanto en subvenciones a la Asociación Lírica Luis Mariano (20.000 euros), al Coro Ametsa (7.000) y al Real Unión (20.000).
El pacto entre populares y Gobierno Vasco suma «30 millones de euros. Aunque Egibar diga que sólo es el 0,26% del total, el 90% no se puede tocar porque son gastos como nóminas y contratos. Del resto, es una cantidad importante y, además, le hemos sacado chispas». Bengoechea destacó que muchos de los acuerdos, aunque no son estrictamente para Irun, tendrán impacto en la ciudad: formación a través de las asociaciones para que el comercio local avance en la venta por internet; mejora de los pagos a las farmacias («que están teniendo problemas para recibir el dinero que adelantan a Osakidetza»); subvenciones a colectivos de víctimas, de enfermos de cáncer y otros; apoyo a emprendedores, contratación juvenil y formación dual en la FP...
Para Ura en Hondarribia
Ochoteco desgranó los 100.000 euros que recoge el presupuesto para financiar la obra que Ura tiene pendiente en la ladera de Jaizkibel para recoger las aguas y evitar los problemas que están afectando a zonas residenciales como Lurgorri e Iterlimen, entre otras. «Es una obra de millones de euros, pero se puede hacer por fases. Servicios de Txingudi la tiene prevista en su Plan Decenal y puede aportar su parte, pero la iniciativa tiene que ser de Ura que es la que tiene la competencia. Esperamos que con esta nueva partida la agencia se decida a arrancar».
No hay comentarios:
Publicar un comentario