martes, 28 de marzo de 2017

Fondo de avales y capital privado para emprendedores

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el lunes día 27 de Marzo de 2017.

Fondo de avales y capital privado para emprendedores

La Asociación Metta Bidasoa nace con el objetivo de ayudar a que nuevos proyectos empresariales vean la luz, con la colaboración de Caja Rural de Navarra y Bidasoa Activa

Metta Bidasoa busca apoyar nuevos proyectos empresariales en la comarca / 
Los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa Activa, sensibles a las dificultades financieras que padecen las personas emprendedoras en sus inicios, se han comprometido en una búsqueda de alternativas a esta situación. Resultado de ello es el trabajo que se viene realizando desde 2014 con el fin de poner en marcha una plataforma que proporcione una vía de financiación alternativa y comprometida con el desarrollo de la comarca. El trabajo se ha materializado en la creación de la Asociación Metta Bidasoa.
Se trata de una asociación sin ánimo de lucro constituida por empresas y particulares para fortalecer el desarrollo económico de la comarca del Bidasoa. Su finalidad es la de apoyar a empresas de nueva construcción que tengan dificultades de financiación avalando los préstamos necesarios para la puesta en marcha del proyecto.

El otro principal objetivo es el de involucrar al tejido empresarial de la comarca en este proceso. Para ello se han estudiado alternativas de financiación existentes en diversos contextos, con la finalidad de evaluar la posibilidad de poner alguna de ellas en marcha en la comarca.

Caja Rural de Navarra es la entidad financiera que va a participar como colaboradora en el proyecto y con la que se empezará a desarrollar esta herramienta en la comarca. Para ello se va a proceder a la firma de un convenio entre la entidad financiera y la Asociación Metta Bidasoa. Asimismo se firmará un convenio entre Metta Bidasoa y Bidasoa Activa para el impulso de nuevas iniciativas empresariales a través de esta nueva herramienta de apoyo.

La firma del convenio se ha anunciado en una rueda de prensa en la que han participado José Antonio Santano y Txomin Sagarzazu, alcaldes de Irun y de Hondarribia respectivamente, Nuria Delgado, directora de Gipuzkoa de la Caja Rural de Navarra, y Leire Gil y Koldo Ribera, presidenta y secretario de Metta Bidasoa.

Responsabilidad social de las empresas

Metta Bidasoa parte de un proceso de investigación iniciado en el año 2014 en el marco de un proyecto de Responsabilidad Social Territorial Transfronteriza, ubicado en la estrategia Europa 2020. Su principal objetivo era la transformación de la comarca Bidasoa-Iparralde en un espacio de responsabilidad en materia económica, social y medioambiental.

Este proyecto se enmarca dentro de la amplia acción que supone la responsabilidad social de las empresas con el territorio en el que se ubican. La responsabilidad social es el objetivo y la intención de las empresas de colaborar con el progreso social, económico y ambiental de la sociedad. En este terreno caben grandes y pequeñas empresas que se sientan comprometidas con su entorno y les reporte resultados que influyan directamente en su reputación social.

Esta Asociación Metta Bidasoa ha nacido por el impulso y compromiso de un grupo de empresas y empresarios de Irun y Hondarribia que a través del apoyo a nuevos proyectos empresariales quieren contribuir al apoyo de nuestro tejido económico y social. A través de la puesta en marcha de este fondo de avales cuyo capital proviene de su aportación, nuevos proyectos serán realidad en nuestra comarca. Buenos proyectos que obtendrán la financiación necesaria para su puesta en marcha.

La motivación última de esta propuesta es promover en la comarca el apoyo a la misma, poniendo en circulación una herramienta que fomentará la responsabilidad social de empresas y particulares, promoverá que aumenten los valores de compromiso con el territorio y constituirá una alternativa válida de financiación para las personas emprendedoras de la comarca.

No hay comentarios: