El Plan definitivo para el ámbito Alarde incluye la construcción de 150 viviendas
De acuerdo con la tercera modificación del proyecto, 42 de los pisos serán VPO y estarán orientados al régimen de alquiler
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Después de varios años y modificaciones, el Plan Especial para el ámbito Alarde-Olaketa avanza hacia su aprobación definitiva. El delegado de Urbanismo y Vivienda, Xabier Iridoy, anunció ayer que, tras una tercera modificación, el proyecto ya cuenta con la aprobación inicial y se va a iniciar el período de exposición pública para que puedan realizarse alegaciones. «Posteriormente, irá a Pleno para su aprobación definitiva», explicó Iridoy.
El delegado dio a conocer los detalles del Plan Especial tras esta última modificación. «El objetivo es completar y regenerar una zona en una parte vacía de Elitxu, concretamente junto a la denominada glorieta de los olivos». Actualmente, el espacio «presenta una situación un tanto deteriorada». La evolución del Plan Especial de Alarde-Olaketa «ha sido larga». Las primeras tramitaciones datan de 1996, y en años sucesivos el planteamiento ha sufrido varias modificaciones.
Centro social para el barrio
El proyecto que se prevé definitivo para este ámbito propone la creación de un gran bloque residencial compuesto por seis edificios, cuya fachada principal estará orientada a la avenida Elizatxo. La altura del mismo será de planta baja más cinco pisos, salvo «en dos puntos concretos» del inmueble, en los que «tendrá una planta más». A parte de este bloque, se ejecutará también un séptimo edificio, de menor tamaño y con una altura de planta baja más cuatro pisos, adosado a la medianera del que se encuentra en la calle Alarde y que rematará esta vía.
En total, se construirán 150 viviendas de las que 108 serán libres y 42 de VPO. Las de esta última tipología «estarán orientadas al alquiler, de modo que podamos ir atendiendo la demanda que existe actualmente», concretó el delegado de Urbanismo y Vivienda.
En la planta baja de la parte del bloque más cercana a la calle Lapize habrá 2.000 metros cuadrados de superficie comercial. En los edificios del otro extremo, hacia la avenida Euskal Herria, los bajos estarán destinados a viviendas. Xabier Iridoy recordó que el terreno en el que se ejecutará la promoción «no es completamente llano. Hacia la avenida Euskal Herria se produce un desnivel», que permitirá «incorporar una planta semi-sótano». En esta zona se ubicará un espacio público de 609 metros cuadrados que será «un local social» para el barrio; y otros 250 metros cuadrados de carácter comercial.
En cuanto al aprovechamiento bajo rasante, «si bien habrá usos auxiliares de vivienda y del terciario comercial, fundamentalmente se destinará a aparcamientos». Concretamente, se crearán un total de 250 plazas.
La nueva ordenación conectará la calle Alarde con la calle Lapize, dotando a la primera de una acera «amplia», de 5,25 metros, y un vial de 3,5. Los estándares urbanísticos exigen, teniendo en cuenta las características del proyecto, un mínimo de 1.095 m2 de zonas verdes y espacios libres, pero el Plan aumenta el espacio total de esta tipología hasta los 3.063 m2.
Actualmente, en el ámbito Alarde-Olaketa hay un aparcamiento provisional y cuatro edificaciones «que están fuera de ordenación». Dos de ellas están deshabitadas y, en cuanto a las familias que residen en las otras dos, se prevé realojarlas en la urbanización que se ejecutará en el ámbito.
En cuanto a los plazos, Xabier Iridoy indicó que «dependerá de las alegaciones» que puedan presentarse en este momento de la tramitación, pero la previsión es que comiencen en 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario