Bidasoaldeko Lagunak pide al alcalde que concrete si apuesta por el Plan B para trasladar las pistas
- M.A.I.
- IRUN
Bidasoaldeko Lagunak, entidad que agrupa a diversas organizaciones ecologistas y sociales de la comarca, solicitó ayer al alcalde, José Antonio Santano, mayor claridad en cuanto al futuro de las instalaciones de Plaiaundi. Después de que la pasada semana el primer edil admitiera que el desarrollo de Zubieta va mucho más despacio de lo esperado pero al mismo tiempo asegurara que «éste será el último mandato» en el que se hable del asunto, Bidasoaldeko Lagunak pidió concreción. Quiere saber si el consistorio «ha decidido seleccionar el Plan B que menciona el Plan Director de Txingudi ante la práctica evidencia de que la opción de la construcción de unas nuevas instalaciones deportivas en el ámbito de Zubieta no será realidad dentro del plazo máximo establecido para el desalojo de su actual emplazamiento en Plaiaundi», a mediados de 2019.
Para ese plazo, Europa exige que la zona sea «un sistema ecológico funcional». Bidasoaldeko Lagunak recalca que tras la apuesta «exclusiva» del Ayuntamiento por la alternativa de Zubieta, «si falla ésta nos encontramos irremediablemente ante la 'Alternativa 0', que no es otra cosa que la desaparición del campo de rugby y la pista de atletismo sin que se hayan construido unas nuevas instalaciones que las reemplacen». Por eso no entiende «afirmaciones como que 'los clubes no saldrán de sus instalaciones mientras no tengan una alternativa', salvo que llegado ese momento del desmantelamiento, los clubes ya dispondrán de las nuevas».
Sin fe en un final cercano
La entidad ecologista recordó que «este problema viene de 1994 y se ha ido agudizando. Afirmar que somos 'alarmistas' y que no ayudamos es injusto. Venimos avisando desde hace mucho tiempo y de forma reiterada sobre la situación que se avecina. No tenemos capacidad ejecutiva, sólo podemos exigir a quien la tiene el cumplimiento de las normativas y leyes». Asegura haber ofrecido «siempre nuestra colaboración desinteresada para encontrar la solución adecuada. Otra cosa es que se nos quiera hacer caso».
Sobre la afirmación de Santano de que «éste será el último mandato en el que se va a hablar» de este asunto, «basta revisar la hemeroteca, para tener serias dudas. Y no es porque nos falten ganas de creerlo», valoró el grupo ecologista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario