El libro con la historia del club cierra el cincuentenario de Santiagotarrak
Manu Etxeberria es el autor de la publicación, que ya está a la venta
- I.A.
- IRUN
Los millones de paladas, miles de kilómetros, centenares de victorias y, cómo no, las varias salidas en Nochebuena a cantar están reflejados en el libro 'Santiagotarrak, cincuenta años en el Bidasoa' que se acaba de publicar. Ayer en la biblioteca Carlos Blanco Aguinaga se llevó a cabo la presentación oficial de este trabajo recopilatorio, que está a la venta por 19 euros en las librerías de la ciudad.
Antxon Arellano, vicepresidente de la Sociedad Deportiva Santiagotarrak, quiso «agradecer al Ayuntamiento de Irun y a la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como a todos los que desde el club han hecho grandes esfuerzos para que este libro haya podido ver la luz. También a su autor, Manu Etxeberria, que yo creo que cuando se embarcó en esta aventura literaria no se imaginaba lo ardua y complicada que iba a ser».
Explicó Arellano que «queríamos hacer la presentación en la biblioteca CBA porque sabemos que este libro va a formar parte de la historia literaria de Irun. Una ciudad la hacen sus gentes, sus personas, sus deportistas... y en un libro se ponen negro sobre blanco sus hechos. Los 50 años de Santiagotarrak han quedado resumidos en este libro de 330 páginas con más de 200 fotografías».
Añadió que «Santiagotarrak necesitaba algo así, que quedara para la posteridad y como homenaje de tantas cosas vividas. Yo llevo muchos años en el club y he vivido o me habían contado mucho de lo anterior. Desde hoy, todo eso se mantiene para la posteridad».
«50 años dan para mucho»
El autor es Manu Etxeberria, oriotarra afincado en Irun. Aclaró que «el cincuentenario fue el año pasado, por lo que el libro viene con un poco de retraso. Entre hablar con los protagonistas, buscar en archivos y hemerotecas, recopilar fotografías... ya se fue un tiempo y luego ha habido revisiones y aportaciones de gente implicada. Así que el retraso existe pero creo que ha sido en beneficio del libro, que ha quedado bastante redondo. Espero que guste a todos. A los socios y a todos los irundarras, que gran parte ha tenido algún contacto con este club».
Etxeberria apunta que «cincuenta años dan para mucho y he intentado recoger lo más importante y las mejores anécdotas. Además, hay que tener en cuenta que es un club pero con tres secciones de distintas modalidades deportivas, lo que ha significado triple trabajo. Pero lo he hecho encantado y he tenido la ayuda de muchos componentes del club».
'Santiagotarrak, cincuenta años en el Bidasoa' tiene textos en euskera, castellano y francés y se divide en diez capítulos: 'El Bidasoa, cuna y vivero de Santiagotarrak'; 'En los inicios ríos y pista'; 'Aguas bravas, la autodidacta que triunfó'; 'El remo, recuperando la tradición del barrio'; 'El descenso, nacido con Santiagotarrak'; 'Las instalaciones marcaron el crecimiento del club'; 'Presidentes y tesoreros, columna vertebral del club'; 'Cursillos de verano, deporte escolar y ocio en el Bidasoa'; 'Un año de trabajo y satisfacciones en equipo, sobre el cincuentenario'; y un anexo con resultados.
Sobre el anexo, Etxeberria aclaró que «solo se recogen los logros más importantes: medallas conseguidas en campeonatos de España y participaciones en pruebas internacionales, que han sido muchas. También en Juegos Olímpicos, donde Pedro Alegre fue el primero en 1984 y en las citas siguientes en casi todas ha habido alguien de Santiagotarrak, lo que demuestra la importancia de este club».
El propio Alegre, como concejal de Deportes en la actualidad, apuntó que «hemos hablado mucho y bien de la Sociedad Deportiva Santiagotarrak, siempre y sobre todo en el último año, donde se han rememorado sus orígenes y sus 50 años de historia. Además, a mi modo de ver con nota sobresaliente. Siempre es importante celebrar las efemérides pero hay que reseñar lo bien que se ha organizado todo este cincuentenario. Han sido muchos actos a lo largo del año, sencillos, pero llenos de emotividad. Y ha llamado la atención lo bien que ha conectado con la ciudad. Está claro que es un club querido en Irun y también fuera de aquí, como se vio por ejemplo en el hermanamiento con el río Sella».
«Es un club abierto»
El concejal destacó que «Santiagotarrak es un ejemplo de una entidad deportiva que trabaja como otros muchos la parte deportiva, también organización de competiciones, pero tiene un plus, que es ese aspecto social que ha tenido siempre y que se va transmitiendo con el paso de los años. Es un club abierto, que recibe a todos los deportistas y que inculca una serie de valores, como ser y pertenecer al club, más allá de los resultados. Por eso hoy en día te puedes encontrar desde principiantes hasta veteranos que siguen sintiendo los colores del club como el primer día. O gente que había pasado por el club y ahora tiene a sus hijos o nietos».
El concejal de Deportes, Pedro Alegre; Manu Etxeberria, autor del libro y Antxon Arellano, vicepresidente de Santiagotarrak. / F. DE LA HERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario