El cómic y la ilustración centrarán las próximas muestras de Gazteartean
Juventud aprovechó los murales de Udane Juaristi en el Haurtxoko de Lapice para presentar la exposición que el ilustrador irundarra Joseba Larratxe realizará en el Gazteleku
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El programa artístico Gazteartean encara tres meses en los que los jóvenes ilustradores centrarán las exposiciones en el Gazteleku Martindozenea. En el último año y medio el área de Juventud ha acercado a artistas de muy diferentes estilos ofreciendo una buena oportunidad para ver en la ciudad el trabajo de creadores que se están labrando su carrera artística.
Aunque mantiene su apuesta por contar con la juventud de Irun y sus alrededores, Gazteartean aparca en cierta manera la diversidad durante el próximo trimestre para desarrollar su apuesta por el dibujo bajo el título 'Esan irudiekin (Dilo con imágenes)'. La primera parada en este viaje la protagonizará el irundarra Joseba Larratxe, un dibujante consagrado en el cómic y en la ilustración. «Estuvo con nosotros en diciembre con motivo de la Euskal Binetak», recordó la delegada del área, Josune Gómez. En esta ocasión, además de exhibir una muestra de su obra, «ofrecerá un taller al que puede acercarse cualquier interesado en saber más sobre su trabajo y sus técnicas».
Desde el viernes
Larratxe, conocido también por su seudónimo como dibujante Josevisky, «ha ilustrado para revistas y diversos libros. Ha dibujado guiones para Pako Aristi, Yurre Ugarte y Asisko Urmeneta y ha firmado también varios cómics, el último, 'Eneko Aritza, primer rey vascón'», recordó el coordinador de Gazteartean Expo, Garikoitz Murua.
Su muestra en Martindozenea se inaugura este viernes y se podrá visitar gratuitamente de martes a sábado hasta el 21 de abril. «Gira en torno a la Guerra Civil», avanzó Murua, exhibiendo la ilustración realizada por el artista para el cartel de la muestra. «Este 'Esan Irudiekin I', como los dos que le seguirán, será una serie de ilustraciones alrededor de un texto. El autor expresará en imágenes los sentimientos y sensaciones que esa historia ha despertado en él». Larratxe parte para su trabajo de la biografía de Sebastián Salaberria, un oiartzuarra que contó su experiencia, su vivencia de la guerra, cómo su familia quedó dividida, él en un bando y su hermano y sus hermanas al otro. No por ideología. Sólo por mera coincidencia de dónde se encontraba cada uno. En esta exposición, como en las dos que le seguirán «lo importante es esa relación entre las obras y el texto que hay detrás», subrayó Murua
No hay comentarios:
Publicar un comentario