Aún quedan piezas originales en la centenaria central de Irusta
I.M. | IRUN.
La primera central eléctrica basada en fuentes renovables de Servicios de Txingudi fue la hidroeléctrica de Irusta, al pie de los hornos de Irugurutzeta, en el barrio irundarra de Meaka. La adquirió en 1990, pero para entonces, se trataba de una instalación casi centenaria. Tras levantar el embalse de Domiko, el canal y las tuberías hasta Irusta, Endaraerreka construyó la central en 1900 gracias a una concesión a perpetuidad de 200 litros por segundo de agua del arroyo de Endara que recibió Ramón Aguinaga.
En 1902 la empresa se hizo cargo del suministro para el alumbrado público eléctrico y se fusionó después con la empresa Tranvía Irun-Fuenterrabía para crear Electra Irun Endara. El objetivo era electrificar el tranvía de tracción animal, logro que alcanzaron unos años después.
La concesión del uso de agua fue creciendo en la primera mitad del siglo XX, hasta que en los setenta esos derechos recayeron en el Ayuntamiento para garantizar que controlara el embalse y asegurara el suministro de agua a la población. En 1992, se transfirieron a Aguas de Txingudi (luego Servicios de Txingudi), que en estos 25 años ha ido mejorando las instalaciones, aunque de las cuatro turbinas de los generadores que hay en la actualidad, aún hay dos de ellas que son originales.
Las mejoras no han terminado. El Plan de Inversiones hasta 2025 contempla una rehabilitación del edificio de esta central (550.000 euros) y una mejora de la maquinaria (440.000 euros). No es el único gasto que Servicios de Txingudi pretende realizar en la próxima década para aumentar su capacidad de generación eléctrica. Así, pretende acometer la renovación de la tubería de carga y los grupos hidráulicos en la central de Domiko (180.000 euros) y contempla colocar turbinas en las entradas de agua de los depósitos para convertir en electricidad la fuerza con la que llega el agua (510.000 euros).
En el otro plato de la balanza energética también están previstos algunos pasos y Servicios de Txingudi está analizando qué mejoras podría incorporar en la red de saneamiento para mejorar los procesos y consumir menos electricidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario