sábado, 25 de marzo de 2017

“El SAC es hoy lo que es gracias a la apuesta política para ponerlo en marcha y al trabajo de un gran equipo”

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 25 de Marzo de 2017.

IÑIGO MARCOS SAGARZAZU RESPONSABLE DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN CIUDADANA DE IRUN

“El SAC es hoy lo que es gracias a la apuesta política para ponerlo en marcha y al trabajo de un gran equipo”

Iñigo Marcos, irunés de 63 años y con estudios de Administración y Dirección de Empresas, lleva 35 años trabajando en el Consistorio de su ciudad. Es un reputado experto en la implantación y gestión de servicios de atención al ciudadano
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h
Iñigo Marcos Sagarzazu

IRUN 
- A pocos meses de su jubilación, Iñigo Marcos sigue teniendo pasión por su trabajo, el de servicio público al ciudadano. ”Trabajar en la Administración es algo complejo pero muy gratificante a la vez, porque he podido hacer mi aportación, dentro de un equipo, para conseguir hacer más fácil la vida de muchas personas, y eso no lo haces en muchos sitios”, afirma.
Acaba de recibir un premio a su trayectoria profesional en el VII Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos. ¿Qué supone para usted este reconocimiento?
-Un premio así es, para mí, un motivo claro de satisfacción por una doble razón. Primero porque lo otorga un jurado compuesto por profesionales competentes de todas las administraciones a nivel del Estado (estatal, autonómicas, provinciales y locales), y segundo porque viene a reconocer nuestras buenas prácticas, las del Ayuntamiento de Irun, en campos como Organización, Informática, Modernización, Calidad, Información y Atención Ciudadana. He podido trabajar en esta casa y contribuir a exportar y llevar lo que hacemos en Irun y hemos hecho en esta ciudad durante tantos años a cursos, congresos, jornadas, publicaciones y demás.
El Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de Irun, que cumple 20 años, es casi un hijo suyo y de otros que llevan muchos años trabajando con usted. ¿Cómo lo ha visto evolucionar? ¿Podían imaginar hace 20 años todo lo que hoy es posible hacer a través de este servicio?
-Sí, yo traje la idea del Ayuntamiento de Barcelona (Vitoria y Barcelona eran las únicas referencias que había entonces), pero tanto el alcalde como el concejal y el secretario del Ayuntamiento supieron ver la oportunidad y ventajas del servicio, apoyando su diseño y desarrollo, así como asignando los recursos necesarios. Además, tuvimos la oportunidad de conformar un estupendo equipo técnico para desarrollar el proyecto, equipo conformado, no quiero dejar de nombrarlo, por Javier Arranz al frente del desarrollo informático, Juan Carlos Holgado de la normalización y simplificación administrativa y Mamen Guridi como futura responsable directa del SAC. Trabajamos mucho, pero valió la pena. Y en cuanto a la evolución, el modelo es el original, el de centralizar en una sola entidad la atención que recibe el ciudadano en cualquier área del Ayuntamiento. Lo que sí ocurre es que las tecnologías de la información y la comunicación lo están cambiando todo, también el modelo de atención. La buena organización, las aplicaciones informáticas, la buena y puntual gestión de la información, todo es importante, pero lo más importante del SAC es el personal, con su responsable Izaskun Larrarte al frente. Sus conocimientos, competencias, experiencia y actitud, fundamental la actitud. Y de todo esto creo que estamos muy bien, así por lo menos nos lo manifiestan los ciudadanos usuarios cuando se lo preguntamos.
Hace años que Irun eliminó el tablón de anuncios de los soportales del ayuntamiento y hoy se está integrando ya la tramitación completamente electrónica de los expedientes. ¿Qué será lo próximo?
-No es fácil la respuesta. Para hacernos una idea, un IPhone actual tiene más capacidad de computación que el ordenador de la Nasa que puso al hombre en la luna. En cuanto al SAC, creo que lo veremos ofertando la información y gestiones más habituales mediante firma electrónica por Internet y dirigiendo a la atención presencial mediante cita previa las gestiones complejas. Pero en todo caso, este camino lo tendrán que recorrer otros, que yo ya me jubilo.
El SAC ha sido un modelo exportado a muchos lugares y hasta usted mismo escribió y publicó con el IVAP un libro sobre la implantación de estos servicios. ¿Compensan la inversión en recursos tecnológicos y humanos?
-Rotundamente, sí. Porque descarga el trabajo de las áreas municipales y agiliza y facilita las cosas. Por el SAC y por el 010 de Irun pasan una media diaria de 600 ciudadanos, multiplicamos por 20 años y tenemos una idea de la cantidad de gente a la que le hemos facilitado sus gestiones con el Ayuntamiento y con otras instituciones, muchas veces engorrosas
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