Energía hidroeléctrica como para 774 hogares
Utilizando la diferencia de cota entre varias de sus instalaciones, en 2016 la energía generada por Servicios de Txingudi gracias a la fuerza del agua ascendió a 4.258 Mwh
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
Servicios de Txingudi aprovechó el Día Mundial del Agua que se ha celebrado esta semana para hablar de energía. Puede parecer un contrasentido, pero lo cierto es que la electricidad «está directamente ligada a la gestión que hacemos en el ciclo integral del agua», subrayó la gerente de la empresa pública comarcal, Leire Zubitur.
Para que el agua que se almacena en el embalse de Endara llegue a los hogares y empresas del Bidasoa en condiciones aptas para su consumo hace falta energía; para que el agua utilizada regrese al mar de forma medioambientalmente correcta se requiere mucha más aún. «Consumimos electricidad 365 días al año para que el agua fluya», señalaba el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Santano. «Pero la relación no se limita al gasto eléctrico». Aprovechando el camino que hace el agua, «en 2016 generamos 4.258 megavatios hora (Mwh)», la unidad en la que se mide la electricidad, «equivalente al gasto medio de 774 hogares», detalló Zubitur.
Toda el agua que sale del embalse de Endara llega por tubería hasta la potabilizadora de Elordi y, antes de someterse al proceso que garantiza su consumo, empuja las aspas de un molino. Éste, impulsado por esa descomunal fuerza, hace girar una turbina a más de 400 revoluciones por minuto (casi 8 vueltas por segundo) para que el generador, una dinamo de un metro cúbico aproximadamente, produzca, en el caso de 2016, 1.679 Mwh. «Es suficiente para el autoconsumo de la potabilizadora y sobra para vender parte a las empresas eléctricas», explicó la gerente.
En realidad, los recursos renovables permiten a Servicios de Txingudi una producción anual sensiblemente mayor. Además de Elordi tiene las centrales hidroeléctricas de Domiko e Irusta (junto a los hornos de Irugurutzeta). Cuenta con paneles solares (térmicos y fotovoltaicos) en varias de sus instalaciones y aprovecha el biogás resultante del tratamiento de las aguas residuales en un generador instalado en la propia Estación Depuradora de Atalaerreka.
Con todos estos equipos, en 2016 Servicios de Txingudi generó 5.000 Mwh. Las necesidades energéticas fueron de 5.740, pero al autoconsumo se dedicaron 1.127 Mwh. Para cubrir el resto de la demanda se compró electricidad. «El consumo se produce sobre todo en la red de saneamiento, que necesita potentes bombas para mover el agua, y en la depuradora. La electricidad la generamos sobre todo en las instalaciones de la red de suministro». Así éstas se autoabastecen, pero el sobrante no se puede destinar a las otras necesidades. «Se vende y luego se compra en los puntos donde hace falta».
El autoconsumo permitió a Servicios ahorrar 111.000 euros el pasado año; los ingresos por la venta del resto ascendieron a 114.000. «Entre nuestras responsabilidades está hacer un buen uso del dinero», valoró el vicepresidente, Txomin Sagarzazu, que recalcó que la producción eléctrica desde fuentes renovables «la vemos también como una forma de cuidar nuestro entorno».
Una apuesta sostenida
Zubitur detalló que «desde su creación, Servicios de Txingudi mantiene una política sobre todo lo que tiene que ver con la energía que se basa en tres principios fundamentales». La primera idea es que «hay que aprovechar al máximo las energías renovables a nuestro alcance», aún siendo conscientes de que el resultado «varía en función de las precipitaciones, el caudal de los ríos, las horas de luz...». Asumiendo que «la energía más limpia, barata y ecológica es la que no se consume», el segundo pilar es conseguir «procesos de alta eficiencia energética», es decir, cubrir las necesidades usando la menor cantidad posible de electricidad. Por último, el objetivo es que para cumplir lo anterior se utilice «tecnología respetuosa con el medio ambiente».
Tanto en la gestión del ciclo del agua como en su aprovechamiento energético, Servicios de Txingudi emplea sistemas altamente tecnológicos. Es necesario para cada parte del proceso, aunque también es cierto que en los sistemas de seguridad últimos, por si algún día la avanzada tecnología pudiera fallar, se emplea mecánica básica: compuertas que se cierran por contrapeso o sistemas de boya como los que regulan las cisternas de los WC. Eso sí, todo en una escala monumental para poder contener la brutal fuerza del agua, con apariencia de ingobernable pero que Servicios de Txingudi tiene necesariamente que someter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario