domingo, 14 de octubre de 2018

Cultura adelanta los contenidos de la segunda fase del CBA

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el domingo día 14 de Octubre de 2018.

Cultura adelanta los contenidos de la segunda fase del CBA

El Consistorio está estudiando diferentes alternativas para la ampliación del centro cultural
JON GUEZALA - Domingo, 14 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h
Aspecto actual de la entrada al centro cultural Carlos Blanco Aguinaga, sede de la biblioteca de Irun.
Aspecto actual de la entrada al centro cultural Carlos Blanco Aguinaga, sede de la biblioteca de Irun.
Aspecto actual de la entrada al centro cultural Carlos Blanco Aguinaga, sede de la biblioteca de Irun.
IRUN- El centro cultural Carlos Blanco Aguinaga, sede de la biblioteca municipal de Irun, ha cumplido recientemente tres años desde su inauguración. A pesar de que, tal y como recordaba la semana pasada su director, Iñaki Ceberio, tras el traslado de la biblioteca desde su antigua sede de Ikust-Alaia los usuarios del CBA no han dejado de aumentar, el proyecto original que el Ayuntamiento tenía planeado para el centro cultural de la plaza San Juan era más grande que el finalmente acometido en 2015.
Sin embargo, la ampliación del centro cultural no ha dejado de estar encima de la mesa en los últimos años y esta semana el área de Cultura del Consistorio ha avanzado algunas de las idea en las que se está trabajando para la segunda fase del CBA.
ESTUDIO PRELIMINAR“Es cierto que aún estamos en una etapa muy preliminar, pero ya vamos dibujando sobre el papel las alternativas y posibilidades que se le abren a la ciudad en ese espacio grande que aún queda por habilitar”, explicaba la edil de Cultura, Juncal Eizaguirre, haciendo referencia a los más de 2.000 metros cuadrados de la planta del CBA que aún no están acondicionados para su utilización.

La delegada también expresó la intención del Consistorio en centrar las propuestas en planteamientos culturales donde el foco esté en la innovación y el arte contemporáneo. Así, se quiere habilitar dicho espacio para que los diferentes programas o iniciativas de las áreas de Cultura y de Juventud tengan un lugar reservado.
En cuanto a los espacios concretos que se están proponiendo, destaca una ampliación de la sala de estudio, una sala de para la representación de artes escénicas, una zona para exposiciones y varios espacios polivalentes que puedan albergar diferentes iniciativas.
Por otra parte, la delegación consistorial de Juventud también quiso destacar la importancia de los jóvenes en los planteamientos para la segunda fase del centro cultural. “El público joven en el CBA ha crecido en estos tres años desde su apertura y queremos reforzar aún más el papel protagonista de los adolescentes de la ciudad”, ampliaba la responsable del área, Mónica Martínez.
Este esquema preliminar que están desarrollando en cooperación Cultura y Juventud se concretará en un estudio que está realizando el área de Vía Pública y Obras, analizando las posibilidades del espacio.
Eizaguirre quiso destacar que la voluntad del Gobierno local en torno a esta iniciativa es de cooperación con el resto de grupos municipales. “Queremos compartir el proyecto con todos los grupos y por eso agradezco todas las aportaciones recibidas”, afirmó la delegada, quien mantuvo varias reuniones con representantes de otros grupos a principios de semana.

No hay comentarios: