miércoles, 17 de octubre de 2018

Girabira cerró su cuarto año con sol y mucho público

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 17 de Octubre de 2018.

Girabira cerró su cuarto año con sol y mucho público

Música en directo. La Gazteiz Big Band durante su actuación el sábado en la última sesión de Girabira. /  FOTOS: F. PORTU
Música en directo. La Gazteiz Big Band durante su actuación el sábado en la última sesión de Girabira. /FOTOS: F. PORTU

La visita a Alai Txoko en una sesión centrada en la música remató la programación de este 2018 en el que se ha estrenado Irurtzunzar, un parque en Ventas

IÑIGO MORONDO IRUN.
0
Girabira se ha ganado a su público y lo ve crecer temporada tras temporada. Se trata de una propuesta de actividades culturales que entre otras cosas reivindica los parques de Irun y los da a conocer. La organización la comparten, junto al Ayuntamiento, Ezmugak y Txikis del Bidasoa y quien no haya tenido la oportunidad de acudir a ningún evento, puede hacerse una idea viendo los vídeos que ofrece el canal de Girabira en You Tube.
El sábado se cerró el curso 2018 con el cuarto evento, centrado en la música y celebrado en Alai Txoko. «En cada sesión nos centramos en una disciplina concreta y en esta ocasión era la música», recordaba Carlos Sánchez, de Ezmugak, «pero la música en directo siempre está presente». Desde que en 2015 arrancara la propuesta el teatro, la danza, el cine, el circo... han sido eje de una o varias sesiones. «También hemos sacado a la calle otras culturas, como el grafiti o el parkour». Todas esas actividades se han ido repartiendo por distintos parques, una lista a la que este se año se ha sumado Irurtzunzar, en Ventas, junto a Aranibar.
Como aquel día, el sábado, en Alai Txoko, Girabira volvió a disfrutar de buen tiempo. «En las cuatro fechas de este año hemos tenido suerte. No siempre es así». La incidencia de lo meteorológico es total. «Ante la lluvia, alguna vez hemos intentado trasladar el evento a un interior, pero la verdad es que cuando el plan A es tan atractivo, no hay plan B que valga».

Buen balance

Sánchez estima que tras cuatro años el programa está consolidado «y la respuesta del público es buena. En la organización estamos contentos también de los programas que estamos pudiendo cerrar. No es fácil». Los responsables de Girabira tratan de equilibrar la presencia de artistas y entidades del entorno con propuestas de fuera. «Visitamos festivales y actividades de este tipo dentro y fuera de Euskadi y hablamos con otro colectivos; siempre estamos buscando para, dentro de las posibilidades presupuestarias, cerrar el programa más redondo y de calidad que se pueda hacer».
Señaló la importancia de proponer un programa de interés para dos públicos, «el que está más iniciado en el tema, me refiero a personas que van al Girabira de la danza porque les gusta la danza, y al que viene a las sesiones siempre que puede porque le apetece pasar el día al aire libre y disfrutando del parque» e incidió en que «viene público bastante diverso». No olvidó agradecer la colaboración del Bar Sargía que acude para completar con su oferta el picnic que llevan los asistentes.

No hay comentarios: