Antiguo Hospital. / Oihana Sánchez
El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun está realizando diversas gestiones para atender la situación de las personas migrantes en tránsito que venían quedándose en Lakaxita. Cabe recordar que actualmente existe en la ciudad desde comienzos de septiembre un recurso en el albergue Martindozenea con hasta 60 plazas para las personas migrantes en tránsito que llegan a la localidad, con unos requisitos de acceso marcados desde la mesa institucional formada por todas las administraciones implicadas, entre ellas Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa.
A la espera de respuesta a la solicitud realizada por el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun a la mesa institucional para que se puedan flexibilizar los criterios de acceso y poder acoger en Martindozenea a estas personas que por diversos motivos no entraban en estos requisitos, el delegado, Sergio Corchón, ha informado de que se habilitará de forma temporal un espacio en el Antiguo Hospital.
Se trata de una zona que ya en su momento este pasado verano se utilizó para atender a personas migrantes en tránsito y que cuenta con 24 plazas, dirigidas ahora a las personas que venían acogiéndose en Lakaxita y que se encuentren en situación de tránsito. El recurso estará atendido por personal profesional en este ámbito; estas personas migrantes podrán dormir en este punto y durante el día acceder a otros recursos municipales como el comedor social y el punto de encuentro social donde hay duchas, aseos, etc., ubicados igualmente en las instalaciones del Antiguo Hospital.
Sergio Corchón valoraba de forma positiva la labor de la red de acogida y el esfuerzo realizado por sus integrantes. “Desde el Ayuntamiento de Irun hemos estado en contacto con la red y hemos comunicado la problemática que nos habían trasladado a la mesa institucional que es el ámbito donde se está gestionando en Euskadi la llegada de personas migrantes y por el que ya en Irun se abrieron varios recursos, actualmente Martindozenea. El Ayuntamiento de Irun forma parte de la mesa y viene colaborando de forma activa poniendo recursos propios para atender las necesidades de las personas migrantes en tránsito y facilitar como es el caso de hoy que tengan un lugar donde pasar la noche”.