Una nueva campaña recordará a los dueños de perros sus responsabilidades
Mediante un mayor control por parte de la Policía Local y la labor de agentes cívicos, se incidirá en la obligatoriedad de que los canes vayan con correa y de recoger los excrementos
El Gobierno municipal va a poner en marcha una nueva campaña de civismo dirigida a los dueños de perros. El objetivo es recordarles sus obligaciones a la hora de mantener en buen estado las calles y los espacios comunes de la ciudad. La delegada de Vía Pública, Cristina Laborda, explicó ayer los detalles de esta campaña.
«El número de perros domésticos en la ciudad es cada vez mayor», algo que la delegada achacó a «una mayor sensibilización de la ciudadanía en torno a los beneficios que supone la tenencia de un animal de compañía. Eso conlleva una serie de obligaciones» para los dueños, «en primer lugar, hacia el propio animal: su cuidado y bienestar, llevarlo correctamente vacunado y con chip...». Cristina Laborda incidió en la importancia de trasladar ese mensaje de responsabilidad en el cuidado de los animales de compañía, «algo que responde a una sociedad avanzada de la que formamos parte».
La delegada también se refirió a otro tipo de obligaciones «hacia nuestro entorno, donde convivimos todos». La nueva campaña incidirá también en este sentido: mediante banderolas y cartelería, se lanza el mensaje 'Yo recojo / Jasotzen dut', para recordar la obligación de recoger las heces de los perros. Asimismo, operarios de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi están instalando nuevas papeleras de color rojo para los excrementos de los animales.
En la ciudad existían ya un centenar de estos puntos de recogida y, atendiendo a las peticiones recibidas, se están colocando nuevas papeleras en la zona verde de la calle Agerre (San Miguel-Anaka), el paseo de Ibarla (Meaka) y el entorno de las casas de Ribera (Larreaundi). Todas estas acciones quieren dar respuesta a «quejas que hemos recibido por parte de la ciudadanía, en las sesiones de 'El alcalde en los barrios'».
Por otra parte, la delegada informó de que la Policía Local va a realizar «un mayor control» en cuanto a los incumplimientos de la normativa por parte de dueños, tanto en lo que se refiere a la recogida de heces como respecto a la obligatoriedad de llevar atados a los perros. Respecto a este último aspecto, Cristina Laborda recordó la importancia de cumplir la normativa «por el propio animal. Muchas veces nosotros pensamos que el perro no tiene ningún peligro y va a ir tranquilo a nuestro lado, y puede ser así en muchos de los casos. Pero en una ciudad suceden muchas cosas, el perro se puede asustar, echar a correr y acabar en la calzada, con el consiguiente peligro para el propio animal».
Por otra parte, el que los perros vayan sujetos es necesario desde el punto de vista de «las personas que transitan por la vía pública, y que pueden asustarse. No todos los perros son del mismo tamaño, y no todos vivimos igual sus reacciones». Cristina Laborda subrayó la necesidad de cumplir la normativa para garantizar «la convivencia en la ciudad».
Dentro de esta misma campaña, próximamente un equipo de cinco agentes cívicos realizarán una labor de concienciación para recordar a los dueños de los perros sus obligaciones, no sólo en cuanto a seguridad y limpieza, sino también respecto a la necesidad de que estén correctamente identificados con un microchip y en la prevención de enfermedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario