viernes, 24 de julio de 2020

Disfrutando de los coches clásicos

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 24 de Julio de 2020.

Disfrutando de los coches clásicos

Los socios de Bidasoa Clásicos celebraron el primer Día del Club con una prueba de regularidad y una posterior comida en el alto de Izpegi

Algunos de los socios del Club Bidasoa Clásicos en el alto de Izpegi, donde finalizó la prueba de regularidad que realizaron para celebrar el primer Día del Club. / FOTOS BIDASOA CLÁSICOS
Algunos de los socios del Club Bidasoa Clásicos en el alto de Izpegi, donde finalizó la prueba de regularidad que realizaron para celebrar el primer Día del Club. / FOTOS BIDASOA CLÁSICOS
ANIA M. SEISDEDOS
Fruto de la pasión de un grupo de aficionados al automóvil clásico, nació en Irun hace más de diez años la Escudería Bidasoa Clásicos. En sus filas contaron, desde el principio, con expilotos, amantes de los rallyes y gente relacionada con el automovilismo deportivo en sus diferentes modalidades.
Desde el inicio, sus integrantes fueron conociendo más a fondo el mundo de los rallyes de regularidad. Poco tienen que ver estas pruebas con las competiciones de velocidad que a muchos nos vienen a la cabeza cuando escuchamos la palabra 'rally'. En este caso, los coches no deben circular a más de 50 km/h, ya que lo importante es mantener una velocidad constante y media que indica la organización.
Se trata de competiciones en las que el recorrido es secreto. Los participantes reciben dos horas antes de la salida un libro de ruta con indicaciones que tendrán que seguir con mucha concentración, puesto que unos metros pueden marcar la diferencia entre ganar o perder. El papel del copiloto resulta, por lo tanto, fundamental.
La ruta se realiza en circulación abierta, respetando en todo momento las normas de tráfico, y en ella pueden participar solamente automóviles con más de 25 años de antigüedad.
Cada vez más interesados en las pruebas de regularidad, los integrantes de la Escudería decidieron en 2009 acudir en grupo a estas competiciones. Desde entonces, han participado en muchas, además de en travesías, concentraciones, exposiciones, y otras tantas actividades en torno a los coches clásicos.
Hasta que un buen día de 2018, convertidos en Club, decidieron organizar su propia prueba, el 'Rally Bidasoa Clásicos'. Patrocinada por Carza Peugeot y con el apoyo del Ayuntamiento de Hondarribia y de Euskadiko Kirol Portuak, la competición se ha disputado en dos ocasiones, siempre en el mes de diciembre y con salida y llegada en la localidad costera.
Consolidada dentro de CORREN (la Copa de Rallyes de Regularidad del Norte), el rally ha contado en sus dos ediciones con una alta participación.
No es esta, sin embargo, la única actividad que organiza el Bidasoa Clásicos, una entidad que se encuentra integrada actualmente por cerca de una treintena de socios, muchos de los cuales celebraron recientemente el primer Día del Club.
Como no podía ser de otra manera, estos amantes de los coches clásicos se reunieron ese día para realizar una pequeña prueba de regularidad, que partió desde el hotel Urdanibia.
Allí se encontraron, además del organizador, Josema Nieto, las siguientes parejas de piloto y copiloto: Juan Luis Echeverría –secretario presidente del Club- y Gabriel Vidaurre; Jokin Zuaztegi Javier Aldaraborda; Iñigo González y Arantxa García; María Montero Gustavo García; Jon Pérez Iker Elisalt –que se proclamaron vencedores–; Txitxo Arrieta J. Etxazarreta; Patxi Lekuona e Iñaki Arretxe; Álvaro Tobalina y Nerea Anzizar y Josta Martínez Carlos Sagarzazu.
El recorrido les llevó por Estebenea, Ibardin, Saint Ignace y Lizarrieta, para finalizar en el alto de Izpegi. Una vez allí, los participantes celebraron una comida en una de las ventas de la zona.
Así discurrió este primer Día del Club Bidasoa Clásicos, del que los integrantes de la Escudería disfrutaron muchísimo.
Ahora todos ellos se encuentran trabajando en la organización de la que será la tercera edición del Rally Clásicos Bidasoa, que tendrá lugar en diciembre.
Mientras tanto, los socios seguirán participando en diversas pruebas y acudiendo a aquellos eventos y encuentros relacionados con los coches clásicos, un mundo que genera mucha afición en nuestra comarca. Por eso, todas aquellas personas que quieran unirse al Club pueden ponerse en contacto con sus integrantes a través del email (bidasoaclasicos@gmail.com), la página web (www.bidasoaclasicos.com) o de las redes sociales (Facebook e Instagram).

No hay comentarios: