viernes, 24 de julio de 2020

La Mancomunidad de Txingudi aprueba la cuenta general del ejercicio de 2019

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 24 de Julio de 2020.

La Mancomunidad de Txingudi aprueba la cuenta general del ejercicio de 2019

Asamblea de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi. / F. DE LA HERA
Asamblea de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi. / F. DE LA HERA

M. J. A.irun.
La Mancomunidad de Servicios de Txingudi celebró el martes pasado una asamblea extraordinaria, en la que se procedió a la aprobación definitiva de la cuenta general del ejercicio de 2019. En la misma asamblea, se dio cuenta también del cierre presupuestario de los dos primeros trimestres de 2020, así como de la resolución de la Mancomunidad de oponerse a los recursos de casación presentados por la Asociacion de propietarios de la urbanización Jaizkibel.
Dicha asociación presentó en su día sendos recursos contencioso administrativos contra dos resoluciones de los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia que desestimaban la pretensión de que la urbanización pasara a ser de dominio público municipal. La Mancomunidad de Servicios de Txingudi, como codemandada, se personó de competencia propia porque en las solicitudes originarias la asociación de propietarios pretendía que las instalaciones interiores de abastecimiento y saneamiento de la urbanización fueran asumidas por la mancomunidad. El TSJPV desestimó los recursos y ahora los procesos judiciales continuarán el Tribunal Supremo.
El contencioso obedece a que la asociación de propietarios considera que el planeamiento urbanístico vigente no es suficiente para determinar la titularidad privada de esas infraestructuras, mientras que la mancomunidad entiende justo lo contrario.
El gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, explicó que actualmente la Mancomunidad de Servicios de Txingudi presta el servicio integral del agua «prácticamente a toda la ciudadanía del Bajo Bidasoa, a excepción de la urbanización Jaizkibel, porque tiene sus propias captaciones, sus propias conducciones y su propia potabilizadora. Lo único que está conectado a nuestra red es el saneamiento, porque en un momento dado URA se lo exigió. Nos hemos personado porque, si esas infraestructuras revirtieran en la mancomunidad, atendiendo a las condiciones técnicas que solicitamos, tendríamos que renovar toda la red de abastecimiento del ámbito, cuando desde los años 60 prácticamente no han hecho inversiones, ni tampoco han abonado la tarifa como el resto de la ciudadanía».

No hay comentarios: