El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy. / PNV de Irun
«Desde EAJ-PNV de Irun creemos que es hora de empezar a dar pasos en firme en la actualización integral del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Irun», así comienza la nota de prensa del PNV en la que indica que presentará una moción al próximo pleno para ayudar a mejorar la eficiencia del Ayuntamiento de Irun.
«El Reglamento Orgánico Municipal vigente en Irun, es del 7 de marzo de 1990. Un reglamento caduco y obsoleto, que no responde a la realidad que vivimos en la actualidad. Es más, este Ayuntamiento, como varios técnicos municipales, han manifestado en numerosas ocasiones que el Reglamento Orgánico Municipal debería ser revisado y actualizado en su integridad. Una actualización que deberá ser coordinada con EUDEL, Asociación de municipios vascos, que sabemos que ya está realizando una reflexión para la regulación de los ayuntamientos. Pero, mientras tanto, desde EAJ-PNV creemos que el Ayuntamiento de Irun debe dar pasos adelante. No podemos quedarnos esperando al resto de instituciones. Es el momento de empezar con la revisión integral de la normativa en el Ayuntamiento de Irun. Así, una vez EUDEL haga llegar sus recomendaciones, tendremos la capacidad de analizar e interiorizar de forma ágil y adecuada, qué sugerencias sería interesante interiorizar en beneficio de Irun y sus personas».
«Por ello, presentamos una moción que tiene como objetivo que el Ayuntamiento empiece a trabajar en la modernización del ROM, durante este mandato 2019-2023, y así pueda funcionar en base a un reglamento actualizado, adecuado al siglo XXI, que ayudará además a que este sea más eficiente y transparente. Y para ello, para poder contar con una actualización completa y aunada entre todos los grupos políticos y técnicos municipales, proponemos crear una mesa de trabajo compuesta por técnicos y un representante de cada grupo político. Una mesa en la que proponer, discutir y acordar lo mejor para el interés general. Asimismo, planteamos someter a consideración del Pleno las propuestas que se vayan acordando en la mesa de trabajo de forma escalonada o por capítulos. Irun necesita un Ayuntamiento de primera, actualizado, transparente, cercano a la ciudadanía, y eso se consigue dejando de lado lo desfasado y renovando y adaptando lo pertinente a la sociedad de ahora».