El 'Día del Libro' llega tres meses después con firmas y descuentos
Brontë Liburu-denda y Tinta Cómics celebran hoy la jornada que no pudieron vivir en sus librerías el 23 de abril por el confinamiento
Si se quedaron con las ganas de vivir un Día del Libro in situ, durante la jornada de hoy las librerías irunesas Brontë Liburu-denda (calle Mayor, 16) y Tinta Cómics (José Eguino, 10) tratarán de acercar lo que no se pudo celebrar el 23 de abril al estar la ciudadanía confinada por la Covid-19. Tres meses después, y de manera excepcional, el 23 de julio se convierte en su particular Día del Libro de 2020.
Ylenia Benito, de Brontë Liburu-denda, comenta que tanto a ella como a Miren Itsaso Martín, de Tinta Cómics, les daba pena que se celebrase a nivel nacional y «aquí en Irun no se supiera que era el Día del Libro». Ambas decidieron sumarse a la jornada para disfrutarlo, ahora sí, en las librerías, ya que el 23 de abril tuvieron que improvisar la feria confinada: «Fue un no Día del Libro muy feliz. Conseguimos conectar con muchos lectores, que es lo más importante».
Prepararon una lectura sorpresa para cada lector que les escribió e hicieron un directo en redes sociales para enseñar los ejemplares de las dos librerías y poder así reservarlos y cogerlos en cuanto se pudiese. «Estuvimos desbordadas; en directo estuvimos 3-4 horas, no podíamos parar, preguntaban, querían saber más... Fue genial», valora Ylenia Benito.
Ayer volvieron a repetir el directo en sus redes sociales, actividad que los lectores les han pedido mucho. Recomendaron lecturas para que hoy todo aquel que quiera se acerque a la librería y pueda celebrar el Día del Libro recogiendo su ejemplar directamente. Durante todo el día de hoy, «como marca la tradición», habrá 10% de descuento en las compras, tanto en Brontë Liburu-denda como en Tinta Cómics.
Además, Noelia Lorenzo estará firmando su último trabajo: 'La estrella de quince puntas'. La escritora irundarra estará de 12.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 20.00 en el patio de Brontë Liburu-denda. «Se publicó justo antes del confinamiento, le pilló en mal momento y entonces seguro que hay un montón de lectores que quieren tener esa firma y poder charlar con ella», expresa Benito. «Con mascarilla y poco a poco se podrán encontrar con Noelia». Como lanza el mensaje en Brontë Liburu-denda, todo empieza en una librería; el Día del Libro también.
Apoyo a las librerías
Las semanas de confinamiento no fueron fáciles para nadie, por lo que para estas dos libreras tampoco. «No hemos vendido libros. Nada más terminar el confinamiento, los primeros 15 días fueron una locura. Se notaba que a la gente se le habían acabado las lecturas. Ahora, en esta nueva normalidad, no está siendo nada normal y se esta notando que la gente está intranquila», explica Ylenia Benito.
La propetaria de Brontë Liburu-denda pide a la ciudadanía que «siga apoyando a las librerías, como lo ha hecho hasta ahora». Admite que esta nueva situación «está siendo dura y las librerías necesitan del apoyo y del calor de sus lectores». Para la jornada de hoy invita a «todos los amantes de la lectura» a que disfruten de este día «especial» para que entre todos lo hagan «bonito» y para olvidar así «lo raro que está siendo este año».
No hay comentarios:
Publicar un comentario