lunes, 20 de julio de 2020

La Euskal Jira no se celebrará y se suma así a la lista de fiestas suspendidas por la Covid-19

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 19 de Julio de 2020.

La Euskal Jira no se celebrará y se suma así a la lista de fiestas suspendidas por la Covid-19

La Jira no saldrá este agosto a la calle como en 2019. / F. DE LA HERA
La Jira no saldrá este agosto a la calle como en 2019. / F. DE LA HERA

Además de no poder cumplir con las medidas sanitarias, desde la organización se veían sin «las ganas ni la ilusión de otros años»

EKAITZ RETAMOSAirun.
Tras las fiestas de San Pedro y San Marcial de este año, así como otras festividades de pueblos vascos, la Irungo Euskal Jira también se cae del calendario festivo del verano. La comisión organizadora del desfile ha decidido suspenderla por la grave situación actual que está causando la Covid-19.
Iñaki Olazabal, presidente de la Irungo Euskal Jira, señala que «todos quieren estar de fiesta, juntarse con amigos y familiares, pero en la organización no había ganas ni la ilusión de otros años para participar». Durante el confinamiento la comisión se reunió telemáticamente para decidir qué hacer en el mes de agosto, pero en la primera reunión presencial decidieron suspenderla. «Esperemos que para el año que viene ya haya pasado todo y así lo podamos coger con más ganas».
Además de suspender la Jira, desde la comisión han decidido no organizar «absolutamente nada para evitar que la gente se pueda concentrar con pequeños actos». Al principio valoraron la opción de realizar alguna actuación de algún grupo de danza en alguno de los barrios de la ciudad. «No nos la hemos querido jugar y por ser responsables e intentar contribuir a que la gente no se junte al final no nos ha quedado otra», subraya Olazabal.
En este aspecto, la comisión organizadora barajó también la opción de realizar alguna actividad mediante las redes sociales, «pero como el elemento principal es la Jira, no se puede hacer nada online». El hecho de avisar a cada grupo que participa en la Euskal Jira que se suspendía ha sido «duro» y lo recibieron «con mucha pena».

Vestirse de baserritarra

Para que el 8 de agosto no caiga en el olvido (fecha en la que se iba a celebrar la Euskal Jira), desde la organización quieren animar a la ciudadanía a que porten el pañuelo o incluso que se vistan de baserritarra. «Que cada uno haga el homenaje que cree oportuno, será bienvenido», señala Iñaki Olazabal.
El presidente comenta que algún grupo les ha hecho llegar su intención de realizar alguna actividad y avisa que «la organización no ha ido detrás para que organizasen algo. Lo que se haga que sea por voluntad de la ciudadanía».
Para este año, la organización tenía pensado alargar la festividad también al domingo. «El día grande es el sábado y le añadimos el viernes, y este año queríamos que el domingo también hubiese algo. Es una idea que tenemos y esperemos que para el próximo año podamos hacerla», explica el presidente de la Euskal Jira.
Desde la organización hacen un llamamiento a actuar con cautela y siempre respetando las medidas sanitarias que se dictan desde las instituciones públicas. «Sabemos que la Jira es una fiesta especial, que se vive en familia y amigos, y queremos trasladar a la ciudadanía que lo último que tenemos que hacer es recrear imágenes vistas en diferentes fiestas».

No hay comentarios: