El IV Plan de Prevención de Adicciones cuenta por primera vez con la opinión pública
Se han creado cuatro grupos de discusión con la participación de un centenar de personas y se han recogido comentarios mediante un formulario
El IV Plan de Prevención de Adicciones se llevará a debate el próximo viernes, 24 de julio, en el Pleno de la Corporación. En la jornada de ayer, la delegada de Bienestar Social, Cristina Laborda, dio los detalles de este programa que lleva realizándose desde 1997. «Esto nos hace tener un bagaje de conocimiento y reconocimiento por parte del mundo sanitario y eso es positivo para toda la ciudadania en su conjunto».
Para este nuevo plan, el área de Bienestar Social ha contado con la participación ciudadana para redactar el documento. En la fase de discusión han estado presentes un centenar de personas, divididas en cuatro grupos. Los participantes han sido del ámbito educativo, salud pública, padres y madres, representantes de personal técnico y asociaciones juveniles, entre otros. A este proceso hay que añadirle la opinión de aquellos ciudadanos que dejaron sus comentarios en el formulario habilitado en la web municipal. En este apartado participaron 82 personas con sus mensajes.
Cristina Laborda detalló que, anualmente, una media de 300 personas del municipio reciben tratamiento por algún tipo de adicción, que puede ser al alcohol (135 iruneses), consumo de cocaína (68), cannabis (42) otras sustancias (93) y ludopatía (25). Tres de cada cuatro casos detectados son hombres.
En el ámbito escolar también se han realizado diagnósticos con los datos obtenidos de la investigación hecha a 2.676 jóvenes escolarizados en Irun. Ese testeo se ha llevado a cabo en cursos que comprenden desde Primero de la ESO hasta Bachiller y ciclos formativos. «La informacion es muy concreta y muy exacta por el alto número de jóvenes que han participado», subrayó Laborda. Según este estudio, el consumo en dicha población ha descendido en los últimos años.
Una veintena de acciones
La delegada de Bienestar Social comentó que «el plan se basa en las líneas y objetivos que marca el Plan de Adicciones del Gobierno Vasco» y añadió que Irun está «bajo el paraguas de lo que marca la normativa a nivel autonómico». Recordó que «el 100% de las acciones del III Plan se llevaron a cabo».
Para este nuevo plan, desde el área de Bienestar Social se han redactado una veintena de acciones concretas, de las cuales algunas «ya están consolidadas en el municipio» y otras será la primera vez que verán la luz. Una de ellas es la de 'Tekno Klik', para prevenir y proteger a los jóvenes de los riesgos derivados de las tecnologías, como puede ser el ciberbulling y sexting.
Desde el Ayuntamiento, se han querido impulsar así acciones de perspectiva de género, para controlar la ansiedad y cuidar la salud con comidas y compras responsables con los programas 'Mujeres y psicofármacos' y 'Comer con salud'. Además, se va a llevar a cabo un estudio sobre las ludopatías para conocer la realidad y el problema del juego en el municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario