Irun prepara el futuro de su movilidad
JON GUEZALA 21.07.2020 | 23:46
El tramo de la avenida Letxunborro en el que se ha reservado un carril para bicis y peatones.
El ayuntamiento trabaja en la elaboración de su próximo pmus, que sustituirá al actual, vigente desde hace diez años
Se dice que no hay mal que por bien no venga. La movilidad irundarra parece confirmarlo, pues la pandemia del coronavirus ha dejado en la ciudad valiosas lecciones en dicha materia. La necesidad de mantener la distancia social entre peatones empujó al Ayuntamiento a tomar varias medidas durante el estado de alarma de cara a ampliar provisionalmente algunas de las aceras de las calles más estrechas de la ciudad y a peatonalizar varias vías rodadas.
Algunos meses después algunas de estas medidas, acordadas entre los grupos políticos y otros agentes locales en la Mesa de Movilidad, han demostrado ser populares y eficientes hasta el punto de que, como afirmó ayer el delegado de Movilidad, Borja Olazabal, no se descarta "que puedan tener continuidad".
Con estas lecciones en mente, el área de Urbanismo trabaja ya en la elaboración del próximo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Irun, que sustituirá al actual, con diez años de vigencia. El delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, explicó que actualmente el área está trabajando en los pliegos, de forma que la adjudicación del proyecto del PMUS a alguna de las empresas que se presente al concurso público pueda darse en otoño. El plan en el que se trabaja tendrá vigencia desde 2021 hasta 2025.
A pesar de que el proceso de desarrollo del PMUS apenas ha comenzado, desde Urbanismo y Movilidad cuentan ya con criterios claros sobre los objetivos que tendrá que reflejar el documento. Como meta primordial, el PMUS deberá impulsar en primer lugar la movilidad peatonal y, en segundo, la ciclista. Asimismo, el documento deberá comprometerse con la mejora del transporte público desde criterios de sostenibilidad e intermodalidad, reforzando la apuesta con proyectos ya en desarrollo como Vía Irun. Finalmente, el plan deberá tratar de moderar el tráfico de vehículos motorizados privados.
Cuestionado sobre la posibilidad de hablar ya de proyectos concretos, Olazabal pidió esperar a conocer la planificación que contemplará el PMUS una vez finalice su elaboración antes de poner sobre la mesa actuaciones contundentes.
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