viernes, 19 de marzo de 2021

60 migrantes han pasado la noche en los dispositivos de acogida de Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 19 de Marzo de 2021.

60 migrantes han pasado la noche en los dispositivos de acogida de Irun

La atención a personas en tránsito ha aumentado desde principios de marzo

Centro de acogida en Irun. /DE LA HERA
Centro de acogida en Irun. / DE LA HERA
Aiende S. Jiménez
AIENDE S. JIMÉNEZ

Un total de 60 personas han pernoctado esta pasada noche en los recursos de acogida para migrantes activados en Irun. Según los últimos datos actualizados por el departamento de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, 36 personas han dormido en el recurso de acogida permanente de Hilanderas y otras 24 en el albergue de peregrinos de Irun, activado desde principios de marzo ante el aumento de llegadas de migrantes en tránsito hacia el norte de Europa.

Entre esas personas hay una mujer y un menor acompañado. Asimismo, a lo largo del día de ayer se entregaron 47 comidas y 67 cenas y se registraron un total de 25 nuevas acogidas. Cabe recordar que los recursos, atendidos por la Cruz Roja, pueden dar cobijo a estas personas de 3 a 5 días.

Desde el Gobierno Vasco señalan que la situación en Irun parece haberse normalizado con unas 25 llegadas diarias. Además explican que los controles en la frontera francesa se han flexibilizado, por lo que muchos de ellos logran cruzar.

Hace dos fines de semana el Ejecutivo vasco activó el segundo escenario del plan de contingencia para la acogida de migrantes tras la llegada de golpe de más de un centenar de migrantes a Irun. Se activaron nuevos recursos, entre ellos el albergue de peregrinos de Irun o el albergue de Hondarribia, que ya han sido utilizados. También se ha preparado el frontón de Hondarribia con unas 100 camas, aunque aún no ha recibido personas. El Ayuntamiento de la localidad ha sido incluido asimismo en la mesa interinstitucional para gestionar la acogida de migrantes en tránsito.

A nado

Por otro lado, la red de acogida ciudadana Irungo Harrera Sarea ha alertado de que, ante el cierre de fronteras, algunos migrantes estaban intentando cruzar a Francia a nado por el río Bidasoa. Desde el Gobierno Vasco indican que un guineano cruzó a nado el sábado pasado este río por la Isla de los Faisanes a Hendaia.

No hay comentarios: