domingo, 21 de marzo de 2021

La situación en la frontera sigue estable, con 53 migrantes que han hecho noche en Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 21 de Marzo de 2021.

La situación en la frontera sigue estable, con 53 migrantes que han hecho noche en Irun

30 personas se quedaron en el albergue de peregrinos y 23 en el dispositivo fijo de Hilanderas

Varios migrantes frente al centro de acogida de Irun, en una foto del 12 de marzo./F. DE LA HERA
Varios migrantes frente al centro de acogida de Irun, en una foto del 12 de marzo. / F. DE LA HERA
Miguel Ángel Mata
MIGUEL ÁNGEL MATA

La situación en la frontera de Irun permanece estable por segunda semana consecutiva tras el conato de crisis vivido el primer fin de semana de marzo. La noche del sábado al domingo fueron 53 los migrantes que pernoctaron en los recursos dispuestos en la ciudad fronteriza, todos varones. En concreto, hicieron noche 30 personas en el albergue de peregrinos, y 23 en el dispositivo fijo de Hilanderas. Se sirvieron 80 comidas y 64 cenas. De las estancias registradas, 13 correspondían a nuevas llegadas. No hizo falta recurrir al albergue Elkano de Hondarribia, el tercer recurso utilizado por el Gobierno Vasco para asistir a los africanos que llegan a Gipuzkoa en tránsito hacia Francia.

Tampoco al frontón Jostaldi de la localidad costera, habilitado desde el día 10 con un centenar de plazas por si hiciera falta reforzar la asistencia, pero que aún no ha sido necesario utilizar.Y es que el amago de crisis por acumulación de personas 'atrapadas' a las puertas de Francia que se vivió entre el 4 y el 7 de marzo se recondujo a los pocos días en vísperas del encuentro que mantuvieron el día 15 en el país vecino Pedro Sánchez y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Entretanto, la dirección de Migración y Asilo del Gobierno Vasco tiene en la récamara recursos para asistir a más de 500 personas si fuera necesario en diversas instalaciones de Irun, Hondarribia, Tolosa, Bilbao y San Sebastián.

El operativo especial se activó tras la llegada hace dos fines de semana de un centenar de migrantes, mayoritariamente malienses que habían llegado a Canarias en febrero y el endurecimiento esos días de los controles fronterizos galos.

No hay comentarios: