Noticia publicada en Diario Vasco, el miércoles día 1 de Junio de 2022.
Mucha vacante disponible en la Semana del Empleo
Varias de las empresas participantes destacan el buen funcionamiento del evento por la oportunidad que supone para ofertantes y demandantes de encontrarse cara a cara
La Semana del Empleo que organiza Bidasoa activa se cita dos veces al año con irundarras y hondarribiarras que buscan trabajo, una antes de las vacaciones de verano y otra antes de la campaña de navidad. Hay que remontarse años para encontrar en cualquiera de las versiones, primaveral u otoñal, una edición con 300 puestos de trabajo en oferta.
«He terminado el módulo de electromecánica y he visto que había aquí una oferta en la que podía encajar», decía el joven Ayub Bambo. «Sé que es difícil, pero hay que intentarlo». Más esperanzas mostraba la irundarra Esperanza Berigüete. «Salgo muy contenta. Había mucha variedad, empresas francesas también, y he estado con diez en total en las que creo que encajo por mi perfil. Espero que les haya gustado mi currículum y me llamen. A ver si sale algo».
puestos de trabajo se han ofertado a través de las 117 propuestas que han llegado a la Semana del Empleo 39 empresas de perfiles muy variados y cinco servicios de empleo estuvieron presentes ayer en Ficoba en el evento organizado por Bidasoa activa. Cerca de 300 personas se pasaron por Ficoba a lo largo de la jornada de ayer para entregar sus currículums cara a cara.
Los dos aseguraban tener «muchas ganas de trabajar». En el stand de Uvesco es lo que más valoran: «No buscamos tanto experiencia como actitud. Si vemos a una persona con perfil para el trato con el cliente, apostamos por ella aunque no tenga experiencia, aunque tengamos que darle la formación», aseguraba Natalia Olea, del grupo irundarra. Estaban en la feria «con vacantes que cubrir en todos los puestos de supermercado, pero también hemos cogido CV para otros puestos de cara a nuestras bolsas de trabajo», explicaba.
Buenos perfiles
También había intención de contratación en Katea Legaia, que en su planta de Irun realiza fundamentalmente trabajos para Tesa. «Somos un centro especial de empleo que trabajamos con personas con un 33% o más de discapacidad reconocida», apuntaba Oihane Ariznabarreta. «En la de Irun se trabaja de pie, se requieren ciertas habilidades manuales e intelectuales... Pero estamos recogiendo CV para otras de las 12 plantas que tenemos en Gipuzkoa».
No faltaron candidatos, ni en su mesa ni en la de FCC Medio Ambiente, que volvía a esta Semana del Empleo «después de varios años de no estar aquí» y fue una de las empresas que a más personas atrajo a lo largo de la mañana de ayer.
«Nos está costando encontrar personal para puestos de peón y de chófer», aseguraba Alberto Aguas, jefe de servicio de la empresa, «por lo que está siendo muy satisfactorio estar hablando hoy con una persona detrás de otra». En las contratas de FCC se hacen «tres turnos diarios los 365 días del año. Eso a algunos les echa para atrás, pero también es cierto que tenemos un convenio regulado y con buenas condiciones laborales y salariales. Está generando interés». Entre tanta candidatura «estamos encontrando perfiles buenos, la verdad, muy ajustados a lo que buscamos. Por un lado chóferes con experiencia y por otro personas para las que no es un problema trabajar a turnos y que están muy interesadas».
Un tema muy comentado ayer fue el de la reforma laboral que al favorecer los contratos indefinidos ha condicionado las contrataciones y que en varias empresas asociaban con «dificultades añadidas» y «menos agilidad para solucionar problemas». En otra como Uvesco, señalaban que «no es un problema. Nosotros nos adaptamos a lo que nos marquen», aseguraba Olea. «Quizá sí te exige un mayor esfuerzo en el proceso de selección, pero poco más. No nos cambia nada».
No hay comentarios:
Publicar un comentario