domingo, 27 de agosto de 2017

La Batería de Artillería organiza los actos finales del bicentenario de la Real Orden

Noticia publicada en Diario Vasco, el domingo día 27 de Agosto de 2017.

La Batería de Artillería organiza los actos finales del bicentenario de la Real Orden

Organizadores. Arturo Manchado, Lula Retuerto y Tato Retuerto.
Organizadores. Arturo Manchado, Lula Retuerto y Tato Retuerto. 

Las salvas de cañón del día de San Ramón, una visita guiada por la ermita de San Marcial y alrededores y la proyección de un vídeo cierran el programa

M. A. I.IRUN.
El pasado 28 de julio se celebró el 200 aniversario de la emisión de la Real Orden. Como continuación del ciclo de actos organizados a iniciativa de la Batería de Artillería y de la Junta de Mandos del Alarde de San Marcial, se va a rememorar el hecho histórico que se menciona en la propia orden, que entre otras cosas permitía traer un cañón «el día San Ramón y otro», para mayor solemnidad de las celebraciones religiosas de esa época. En este contexto, se van a desarrollar varias actividades en torno a la tradicional misa que se celebra todo los años, el 31 de agosto, en la ermita de San Marcial.
La misa dará comienzo a las once de la mañana y contará con la colaboración de un grupo coral, formado para la ocasión y dirigido por Fernando Etxepare. Durante la celebración religiosa, se realizarán varias salvas por parte de los miembros de la Batería de Artillería del Alarde de San Marcial, rememorando los hechos acaecidos hace dos siglos.


EL PROGRAMA

31 de agosto
Salvas de cañón durante la misa de la festividad de San Ramón, que se celebrará a las 11.00 horas en la ermita de San Marcial. A continuación, visita guiada por la ermita y su entorno, a cargo de Sagrario Arrizabalaga.
16 de septiembre
A las 11.00 horas, en el Espacio Palmera Montero, proyección de un vídeo recopilatorio de los actos organizados con motivo del bicentenario de la Real Orden. Ese mismo día se celebrará una comida para artilleros y simpatizantes en el Café Irún.
Tras la misa, todo aquel que quiera participar, tendrá la oportunidad de realizar una visita guiada por la ermita y alrededores, de la mano de Sagrario Arrizabalaga, archivera municipal, que hablará de forma amena sobre la evolución del edificio y de su entorno, sobre los honores y distinciones tras la batalla de 1813 y realizará una descripción panorámica de la misma.
Tras esta jornada, y como colofón, el día 16 de setiembre a las 11.00 horas, en el Espacio Palmera Montero, se proyectará un vídeo recopilatorio de los actos realizados durante la celebración del bicentenario de la Real Orden. La asistencia será gratuita. Dicho vídeo podrá adquirirse en formato DVD al precio de 7,50 euros y en memoria USB, también a 7,50 euros. «Habrá un número limitado de copias, por lo que se recomienda celeridad en su adquisición», señala Lula Retuerto, autora del trabajo.
Para el mismo día, se ha organizado una comida en el Café Irún, para artilleros y simpatizantes, abierta a todos aquellos que tengan interés en participar. Los tickets se pueden adquirir hasta el 15 de septiembre en el bar Manolo, en la calle Mayor. Entre los días 3 y 11 de septiembre, el bar estará cerrado, por lo que se recomienda no demorar la compra de los tickets.

No hay comentarios: