viernes, 18 de agosto de 2017

Restaurada la talla de Santa Elena

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el viernes día 18 de Agosto de 2017.

Restaurada la talla de Santa Elena

El Ayuntamiento de Irun ha realizado estos trabajos a solicitud de la Asociación de Vecinos de Alde Zaharra-San Juan

Talla restaurada de Santa Elena / 
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, acompañados por miembros de la Asociación de Vecinos de Alde Zaharra-San Juan se han acercado a la ermita de Xantalen. Allí se ha recolocado, tras someterse a una restauración, la talla de Santa Elena que preside la zona del altar.

Como explica la delegada de Cultura, "hablamos de una figura que tiene un marcado valor simbólico para el barrio, que justamente celebra esta semana sus fiestas. Los trabajos de restauración son la consecuencia de una propuesta que partió de la asociación de vecinos y se vienen a sumar al resto de mejoras que hemos ido llevando a cabo en la ermita como el nuevo apartado expositivo de la parte baja".

En detalle, los trabajos han ido encaminados a limpiar la superficie y base, fijar la pintura y recomponer algunas de sus piezas que con el paso del tiempo se habían ido deteriorando como elementos de la mano derecha. Se trata de una talla de madera policromada que data en torno a comienzos del siglo XX. El presupuesto para esta actuación asciende a los 1.936 euros ejecutado por la empresa Arietta, S.L.

Cabe señalar que el lugar donde se erige la ermita de Santa Elena acoge los restos hallados de un templo romano “in antis” del siglo I, así como restos de una necrópolis indígena. Por otra parte, es la única iglesia del siglo X hallada en Gipuzkoa. La funcionalidad de la ermita actual es museística, siendo un segundo edificio del museo Oiasso. Este edificio de planta rectangular, además del templo romano, alberga en su interior colecciones de objetos sobresalientes que hablan del nivel de vida alcanzado por sus ocupantes, muy en sintonía con los ambientes urbanos de las ciudades romanas del borde atlántico.

Fiestas del barrio

Con la vuelta de la talla restaurada de Santa Elena la ermita está preparada para las fiestas del barrio de la que es patrona. Entre las actividades que se desarrollan estos días hasta fin de semana destacan precisamente las visitas a la ermita que promueve la asociación de vecinos para ver el templo, la necrópolis romana y la exposición de la planta baja que se renovó en 2016.

No hay comentarios: