viernes, 25 de agosto de 2017

Mucho que ver y conocer en Irun

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el viernes día 25 de Agosto de 2017.

Mucho que ver y conocer en Irun

IRUN | HA DADO ESTE AÑO UN PASO MÁS EN SU APUESTA TURÍSTICA, ORGANIZANDO RUTAS GUIADAS POR LA CIUDAD, QUE ESTÁN RESULTADO DE INTERÉS TANTO PARA LOS VISITANTES COMO PARA LOS LUGAREÑOS.
UN REPORTAJE DE XABIER SAGARZAZU - Viernes, 25 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los visitantes atienden las explicaciones del guía, Iñaki Otamendi, en el interior de la parroquia del Juncal.
Los visitantes atienden las explicaciones del guía, Iñaki Otamendi, en el interior de la parroquia del Juncal. (n.g)

I
run es una ciudad en la que el principal motor de actividad económica es el sector de los servicios, abarcando aquí desde el comercio, que tiene un peso fundamental, a la logística y el transporte. La industria también tiene su presencia en la ciudad y de unos años a esta parte el Ayuntamiento tiene en marcha el objetivo de ir posicionando Irun como un destino turístico atractivo, con un eje fundamental en su propia oferta comercial y de servicios. Para ello aprovecha su cercanía a ciudades de mucho peso en la materia, como Hondarribia, y fomenta, al mismo tiempo, los atractivos propios.
Así, desde hace una década, el museo Oiasso es un motor de atracción en torno al pasado romano de la ciudad, organizando también eventos singulares y propios como las jornadas Dies Oiassonis y poniendo en valor otros elementos del patrimonio como la necrópolis romana de Ama Xantalen o las minas y hornos de Hirugurutzeta. Irun ha promocionado también, con insistencia, sus atractivos naturales y medioambientales, desde el hecho de ser punto de entrada al parque de Aiako Harria, a los entornos verdes y rurales de Meaka y Olaberria, con rutas y todo tipo de actividades.
PATRIMONIO IMPORTANTE Este verano, el Ayuntamiento de Irun ha dado un paso más, organizando, desde julio y hasta finales de agosto, dos días por semana, unas visitas guiada por la ciudad.
“Es la primera vez que se organizan estas visitas, cuyo objetivo es dar a conocer el patrimonio histórico-artístico de Irun, que existe y es importante aunque desconocido para muchos, incluso entre los propios irundarras”, explicaba hace poco el edil de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez.
Las visitas, guiadas por Iñaki Otamendi, parten de la parroquia del Juncal y recorren entornos como el museo Oiasso, la plaza Urdanibia, el exterior de la ermita y antigua necrópolis romana de Ama Xantalen y la plaza San Juan. Y además, quienes acuden a ellas tienen la oportunidad de conocer la casa consistorial por dentro, cosa que es poco frecuente, “y la posibilidad, por primera vez, de hacer una visita guiada, con todas las indicaciones sobre su contexto histórico y sus elementos artísticos más relevantes, del interior de la parroquia del Juncal”, recordaba el edil.
GÓTICO TARDÍO Es aquí donde precisamente arrancan las visitas, en las que el guía relata cómo “la parroquia del Juncal, de estilo gótico tardío, empezó a construirse en 1506 y la obra estuvo en marcha nada menos que un siglo entero”. Ofrece detalles y curiosidades sobre su rico retablo barroco y la procedencia de la propia talla de la virgen, en torno a la cual existen diversos relatos.
Desde allí, los visitantes son guiados hasta la plaza Urdanibia, “un enclave que ha acogido los mercados en Irun y aún siguen teniendo uno cada sábado”, según relata Iñaki Otamendi, para luego llegar al entorno de la ermita de Ama Xantalen, “muy singular y que se asienta sobre una antigua necrópolis romana, todavía desconocida por muchos y que bien merece su propia visita”, que es organizada bajo el amparo del museo Oiasso.
Más tarde, estas visitas guiadas ofrecen la posibilidad de conocer el interior de la casa consistorial y algunas de las notables obras de arte que alberga, para concluir en la plaza de San Juan, con especial atención en la columna de San Juan Arri, “símbolo de los deseos de los irundarras por dejar de depender de la vecina Hondarribia”, logro que se materializó en 1766 pero “que marca toda la historia de la ciudad y sus vicisitudes”, tal como se explica en estas visitas.
Más de medio centenar de personas han participado ya en recorridos guiados, “la mayoría del entorno cercano, como Donostia y otras localidades, incluso algún visitante madrileño de paso por la comarca, pero también irundarras”, según detallaba el edil de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez.
VISITA INTERESANTE En una de estas recientes visitas participaban Javier Viejo y Maria García, de 37 y 36 años de edad, que vinieron desde su Guadalajara natal “a vivir a Irun hace ocho años”, dado que trabajan en Hendaia y Biriatu, respectivamente.
“Conocemos lugares como la plaza Urdanibia o San Juan, porque vivimos en la Parte Vieja. Pero nos ha gustado poder saber más de la parroquia del Juncal y nos ha sorprendido enterarnos de que la calle Santiago era navegable”, relatan.
DETALLES
Días, horario y precios. Las visitas se prolongarán hasta el 31 de agosto y se llevan a cabo, con salida desde la parroquia del Juncal, los miércoles a las 11.00 horas y los sábados a las 10.30 horas. El precio es de 2 euros por persona (gratis para menores de 12 años) y la reserva debe hacerse en la oficina de turismo de Luis Mariano.
Recorrido. En la visita se entra a la parroquia de Juncal y tras recorrer entornos como la ermita de Ama Xantalen o la plaza Urdanibia, se visita la casa consistorial y se termina en la plaza San Juan.XX
X

No hay comentarios: