miércoles, 30 de agosto de 2017

«La oferta cultural para los meses de verano se ha reforzado mucho»

Noticia publicada en Diario Vasco, el miércoles día 30 de Agosto de 2017.

«La oferta cultural para los meses de verano se ha reforzado mucho»

En la hierba. El parque de Soroxarta fue el escenario elegido para la Girabira del mes de julio.
En la hierba. El parque de Soroxarta fue el escenario elegido para la Girabira del mes de julio. / F. DE LA HERA

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, hace un balance positivo de la agenda estival de actividades y de la respuesta del público

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
El área de Cultura del Ayuntamiento ha hecho un balance positivo tanto de la agenda de actividades llevada a cabo este verano, como de la respuesta ciudadana a la programación. Con las actuaciones de Golden Apple Quartet y El cau de l'unicorn, el viernes y el sábado pasados, en la plaza Urdanibia, se ha cerrado el programa estival del departamento de Cultura, aunque restan dos citas clásicas: las fiestas de Arbes y de la calle Mayor, que se celebran esta semana y en las que colabora el Ayuntamiento.
Para todas las edades


«La oferta cultural para estos meses, se ha reforzado mucho, hasta el punto de que podemos hablar de uno de los veranos con más actividad de los últimos años, a lo que han contribuido las iniciativas salientes de los presupuestos participativos», señalaba la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. «Hemos buscado propuestas para todos los gustos y al aire libre y hemos ampliado el número de escenarios, manteniendo los habituales, como el Ensanche o Urdanibia y sumando otros, como la plaza de Pío XII».
La delegada de Cultura se mostraba satisfecha con el desarrollo de la programación estival, «porque ha habido un sinfín de actos, promovidos tanto por el Ayuntamiento como por entidades y asociaciones de Irun, que han vuelto a demostrar que la ciudad no se para en verano y que ofrece propuestas adaptadas a todas las edades».
La agenda de julio y agosto se presentó en sociedad con un listado importante de actos, que reunía propuestas de música, cine, magia, teatro y exposiciones, hasta sumar cerca de medio centenar de citas lúdicas y culturales. Entre los actos celebrados durante el mes de julio, Juncal Eizaguirre destacó las sesiones de cine al aire libre en la plazoleta del Juncal, que incluyeron la proyección de la película 'Mamma Mia', con actuación en directo de intérpretes que cantaban los temas de este conocido largometraje. «Este acto tuvo una muy buena acogida entre el público. Se ocuparon todas las sillas disponibles y mucha gente se acercó a seguir la actuación de pie, a lo largo de toda la plazoleta», comentaba la delegada de Cultura. «Es un ejemplo de un giro más innovador que hemos querido darle a la programación de este año, estudiando propuestas diferentes que no se hubieran visto antes».
Otras citas destacadas fueron la actuación del grupo de percusionistas Toom Park y su espectáculo Reciclart 2.0, que tuvo como escenario la plaza Urdanibia y la visita a Irun del monologuista Enrique San Francisco, enmarcada en el Festival de la Isla de los Faisanes, que llenó de público la plaza de Behobia.
El mes de agosto tuvo su acto popular indiscutible en la Euskal Jira. La Feria del Coleccionismo, la actuación del Mago Tor y la Verbena Camp, protagonizada por el grupo Remember, fueron otras de las citas destacadas de la agenda estival.
Pero, sin duda, la principal noticia musical de agosto fue el concierto de Mägo de Oz, una actuación pendiente, suspendida durante las fiestas de San Marcial por mal tiempo y recuperada a mediados de mes. «La respuesta de público fue, igualmente, positiva y se demostró por qué fue el grupo más votado por la ciudadanía en el proceso de selección», señalaba Eizaguirre.
La delegada de Cultura no quiso olvidarse del programa Girabira, una exitosa iniciativa propuesta en los presupuestos participativos. La jornada programada para julio se llevó a cabo, según lo previsto, en el parque de Soroxarta, mientras que la sesión de agosto tuvo que trasladarse de Alai Txoko al Centro Cultural Amaia, ante la previsión de lluvia.
En materia de exposiciones, y aunque las dos últimas previstas en la sala de Laboral Kutxa tuvieron que ser suspendidas por motivos personales de los autores, se mantienen abiertas dos muestras importantes en la ciudad. Hasta el 3 de septiembre, se pueden ver las 'Constelaciones vegetales' de María Cueto en la Sala Menchu Gal y hasta el día 10, también del mes que viene, permanecerá expuesta en el Centro Cultural Amaia la obra de Antonio Valverde 'Ayalde'.

No hay comentarios: