viernes, 18 de agosto de 2017

La talla de Ama Xantalen se restaura para las fiestas del barrio

Noticia publicada en Diario Vasco, el viernes día 18 de Agosto de 2017.

La talla de Ama Xantalen se restaura para las fiestas del barrio

Patrona. Interior de la ermita de Ama Xantalen, con la talla de la santa junto al altar.
Patrona. Interior de la ermita de Ama Xantalen, con la talla de la santa junto al altar. / FOTOS PILAR TORO

El Ayuntamiento encargó los trabajos, a petición de la A VV Alde Zaharra-San Juan

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
La talla de la patrona de la Parte Vieja se verá como nueva cuando, esta tarde, la ermita de Ama Xantalen abra sus puertas con motivo de las fiestas del barrio. La figura ha sido restaurada por encargo del Ayuntamiento y a petición de Alde Zaharra San Juan-Auzo Elkartea. Ayer a mediodía, el alcalde de Irun, José Antonio Santano y la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, acompañados por miembros de la A VV y por la restauradora Marina del Rey visitaron la ermita, donde la talla de Santa Elena ha sido recolocada tras su restauración.
«Hablamos de una figura que tiene un marcado valor simbólico para el barrio, que justamente celebra esta semana sus fiestas», señalaba la delegada de Cultura. «La restauración es la consecuencia de una propuesta que partió de la asociación de vecinos y se vienen a sumar al resto de mejoras que hemos ido llevando a cabo en la ermita, como el nuevo apartado expositivo de la parte baja».
Los trabajos de restauración han ido encaminados a limpiar la superficie y base, fijar la pintura y recomponer algunas de las piezas, como elementos de la mano derecha, que con el paso del tiempo se habían ido deteriorando. La empresa Arietta SL ha sido la encargada de realizar esta actuación, que ha contado con un presupuesto de 1.936 euros.
La figura de Santa Elena es una talla de madera policromada que data de comienzos del siglo XX. La ermita de Ama Xantalen es la única del siglo X hallada en Gipuzkoa y acoge restos de un templo romano del siglo I y de una necrópolis indígena. Salvo en días señalados, la funcionalidad actual de la ermita es museística, ejerciendo como un segundo edificio del Museo Romano Oiasso. En su interior, alberga colecciones de objetos sobresalientes, que hablan del nivel de vida alcanzado por sus ocupantes, muy en sintonía con los ambientes urbanos de las ciudades romanas del borde atlántico.

Misa en la ermita

Con la vuelta de la talla restaurada de Ama Xantalen, la ermita está preparada para las fiestas del barrio del que es patrona. Entre las actividades que se desarrollan estos días, destacan, precisamente, las visitas gratuitas que promueve la Alde Zaharra San Juan Auzo Elkartea para conocer el templo, la necrópolis romana y la exposición de la planta baja que se renovó en 2016.
Hoy viernes, día 18, la ermita permanecerá abierta al público de 17.00 a 19.30 horas. Mañana, día 19, la ermita estará abierta desde las 10.00 y a las 11.30 se celebrará una misa por los difuntos del barrio, en la que tomará parte el coro Atzokoak.
Una vez terminado el oficio religioso, en el exterior de la ermita, la A VV invitará a los asistentes a un aperitivo amenizado con música y entregará el Txapelaundi Saria a María Luisa Jiménez, fundadora y propietaria del bar Manolo.
El domingo, día 20, el programa de fiestas de la asociación de vecinos madrugará a las 9.00, con la Diana de Txistularis por las calles del barrio. La Banda Ciudad de Irun tomará el relevo musical a las 13.00 horas, con el concierto que ofrecerá en la plaza Urdanibia.

Visitas gratuitas

Hoy viernes
La ermita de Ama Xantalen permanecerá abierta al público de 17.00 a 19.30 horas, con entrada gratuita.
Mañana sábado
La ermita abrirá sus puertas a las 10.00 horas. A las 11.30, se celebrará una misa por los difuntos del barrio, con participación del Coro Atzokoak. A continuación, habrá música y aperitivo y a las 12.30, Alde Zaharra-San Juan Auzo Elkartea entregará el Txapelaundi Saria a María Luisa Jiménez.

No hay comentarios: