jueves, 10 de agosto de 2017

Recorridos montañeros sin perder el Norte

Noticia publicada en Diario Vasco , el jueves día 10 de Agosto de 2017.

Recorridos montañeros sin perder el Norte

Participantes en una edición anterior del curso de orientación.
Participantes en una edición anterior del curso de orientación. 

Gipuzkoako Orientazio Taldea impartirá un curso de orientación en el monte, en el entorno de Lapurriturri-Erlaitz

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
¿Qué montañero poco avezado no ha tenido dudas en un cruce de senderos? ¿Quién no ha retrasado alguna vez la vuelta a casa por elegir el camino equivocado? Saber orientarse es importante, especialmente en zonas en las que el teléfono móvil no tiene cobertura. El próximo día 27, domingo, Gipuzkoako Orientazio Taldea impartirá un curso de orientación en el monte, que tendrá lugar en el entorno de Lapurriturri-Erlaitz.
Por séptimo año consecutivo, esta actividad, dirigida a familias, jóvenes y adultos, ha sido organizada por el Punto de Información de Lapurriturri, situado en el Parque Natural de Aiako Harria e impulsado por el área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Irun. «El curso de orientación es otra propuesta clásica de la temporada de verano en Irun, pensada para que tanto pequeños como mayores se familiaricen con estas nociones básicas, a la hora de orientarse por el monte», señalaba el delegado de Desarrollo Sostenible, Miguel Ángel Páez. «Es una actividad con la que aprendemos y, además, disfrutamos de nuestro entorno natural».

Fecha y lugar
Día 27 de agosto, a partir de las 9.00 horas, con salida del Punto de Información de Lapurriturri.
Inscripciones
Pueden realizarse en la web www.irun.org o llamando al teléfono 010. Hay un límite de 20 plazas.
Los participantes en el curso aprenderán a orientarse de la mano de los miembros de Gipuzkoako Orientazio Taldea (GOT). Se trata del primer club guipuzcoano creado para la práctica y la difusión del deporte de orientación. Aunque fue creado en 2014, sus raíces se remontan a 2003 y se encuentran en Irun, en el club IMOS (Irungo Mendizaleak Orientazio Saila). Desde entonces hasta ahora, los socios de GOT se han dedicado a participar, organizar cursos y competiciones y difundir este deporte, a través de direrentes actividades realizadas, principalmente, en Gipuzkoa.
Plazas limitadas
Los asistentes al curso que se impartirá en el entorno Lapurriturri-Erlaitz aprenderán, en primer lugar, a utilizar el mapa y la brújula. A continuación, pondrán en práctica su destreza, con el objetivo de completar un recorrido de diferente dificultad. Como en años anteriores, el objetivo será encontrar las distintas balizas marcadas en el mapa, para lo que los participantes tendrán que valerse de sus brújulas y hallar el camino que les lleve hacia ellas.
El curso de orientación tiene un límite de 20 plazas. Para participar en él, es necesario realizar las inscripciones, bien en la página web del Ayuntamiento (www.irun.org) o bien llamando al teléfono 010. Las personas inscritas deberán acudir el día 27 de agosto, a las nueve de la mañana, al punto de información de Lapuriturri, con calzado y ropa cómodos, adecuados para andar por el monte.

No hay comentarios: