martes, 22 de agosto de 2017

La web municipal de Irun se adaptará a los móviles

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el lunes día 21 de Agosto de 2017.

La web municipal de Irun se adaptará a los móviles

Es uno de los objetivos marcados en los trabajos de renovación integral de la página que contarán con un presupuesto de 80.000 euros


El delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana Pedro Alegre anuncia que en las próximas semanas empezarán los trabajos para renovar la web municipal www.irun.org.


"Hemos planteado una inversión importante para renovar la web irun.org, una de las principales fuentes de información municipal de las que disponemos. Hoy en día son muchas las personas que acuden a Internet como vía de consulta o para formalizar trámites municipales, y cada vez más a través de los móviles. Por eso, además de mejorar en la estructuración de contenidos, uno de nuestros principales objetivos será reforzar las opciones de acceso desde dispositivos móviles para que la web siga siendo una herramienta útil para la ciudadanía", explica Pedro Alegre.

La Junta Local de Gobierno aprobó la semana pasada destinar un presupuesto de 80.000 euros para estos trabajos. El proyecto busca producir una nueva página web como herramienta de comunicación multiplataforma que permita publicar contenido multimedia de forma más potente y ágil que en la actualidad. Asimismo, los trabajos irán encaminados a estructurar los contenidos que facilita la base de datos. Igualmente se buscan otros objetivos, como la plena adaptación de la web a dispositivos móviles y mejorar su accesibilidad. A día de hoy los accesos a irun.org desde dispositivos móviles han crecido un 42% y están muy cerca de superar a los ordenadores de mesa o portátiles. En 2016 se contabilizaron 595.331 visitas desde ordenadores y 569.162 desde móviles o tabletas.

Más de un millón de accesos al año

Por tercer año consecutivo, en 2016 se superó la barrera del millón de accesos a este portal web hasta llegar a la visita número 1.164.493, sólo un 1,6% menos que el dato del año anterior, que marcó el récord histórico. El promedio de entradas diarias en 2016 se situó en las 3.190 visitas únicas siendo el viernes el día con más actividad de la semana. Entre los servicios más visitados a los que se accede a través de irun.org, además de la página de inicio, destaca la web que ofrece información práctica sobre entidades y asociaciones de la ciudad, el Archivo Municipal, la sección de Irun Kirol, así como la web de actualidad y noticias.

Entre los primeros enlaces de esta lista figuran también la agenda de cultura y ocio, la Oficina de Información Juvenil y la participación ciudadana. En cuanto a servicios concretos que se encuentran en la página web municipal, cabe señalar el apartado "Al habla con el alcalde", un punto en el que los ciudadanos pueden enviar sus preguntas o comentarios al primer edil.

La web municipal es también una herramienta muy importante como sede electrónica ya que hace posible que muchos de los servicios de tramitación online puestos a disposición de la ciudadanía se puedan realizar cómodamente a través de irun.org gracias a la Irun Txartela. En detalle, desde la puesta en marcha de la Irun Txartela en el segundo semestre de 2014, la evolución del uso de estos servicios sigue siendo muy positiva. Ya con una amplia distribución de esta tarjeta (más de 26.000 solicitadas), el número de trámites ha crecido a lo largo del último año un 86% (8.747 en 2016, por 4.688 en 2015 y 2.480 en 2014). Este crecimiento se manifiesta también en el número general de visitas a la sede electrónica del SAC, hasta un 54% más en 2016 con respecto al ejercicio anterior.

No hay comentarios: