miércoles, 23 de agosto de 2017

La web municipal se renueva

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 23 de Agosto de 2017.

La web municipal se renueva

Online. Página de inicio de la web del Ayuntamiento de Irun, que va a ser renovada.
Online. Página de inicio de la web del Ayuntamiento de Irun, que va a ser renovada. / F. DE LA HERA

La Junta de Gobierno Local aprueba un gasto de 80.000 euros para mejorar irun.org. La plena adaptación a los dispositivos móviles es uno de los objetivos principales que persigue la renovación

M. A. I.IRUN.
La página web del Ayuntamiento de Irun (www.irun.org) se va a renovar. La Junta de Gobierno Local aprobó la pasada semana un gasto de 80.000 euros para contratar los trabajos necesarios para la renovación del portal. «Hemos planteado una inversión importante para renovar la web irun.org, una de las principales fuentes de información municipal de las que disponemos», señalaba el delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, Pedro Alegre. «Hoy en día, son muchas las personas que acuden a Internet como vía de consulta o para formalizar trámites municipales, y cada vez más a través de los móviles».
Además de mejorar en la estructuración de contenidos, uno los principales objetivos en la renovación de la web será «reforzar las opciones de acceso desde dispositivos móviles, para que irun.org siga siendo una herramienta útil para la ciudadanía», explicaba Pedro Alegre.


Las mejoras

El plan de renovación busca «producir una nueva página web como herramienta de comunicación multiplataforma, que permita publicar contenido multimedia de forma más potente y ágil que en la actualidad», añadía el delegado de Sociedad de la Información. Los trabajos irán encaminados a estructurar los contenidos que facilita la base de datos, pero también se buscan otros objetivos, como la plena adaptación de la web a dispositivos móviles y la mejora de su accesibilidad.
A día de hoy, los accesos a irun.org desde dispositivos móviles han crecido un 42% y están muy cerca de superar a los ordenadores de mesa o portátiles. En 2016, se contabilizaron 595.331 visitas desde ordenadores y 569.162 desde móviles o tabletas.
En 2016, por tercer año consecutivo, se superó la barrera del millón de accesos a este portal web hasta llegar a la visita número 1.164.493 -un 1,6% menos que el dato del año anterior-, que marcó el récord histórico. El promedio de entradas diarias en 2016 se situó en las 3.190 visitas únicas, siendo el viernes el día con más actividad de la semana.

Servicios más visitados

Entre los servicios más visitados a los que se accede a través de irun.org, además de la página de inicio, destaca la información práctica sobre entidades y asociaciones de la ciudad, el Archivo Municipal, la sección de Irun Kirol, así como las noticias.
Entre los primeros enlaces de esta lista, figuran también la agenda de cultura y ocio, la Oficina de Información Juvenil y la participación ciudadana. En cuanto a servicios concretos que se encuentran en la página web municipal, destaca el apartado 'Al habla con el alcalde', un punto en el que los ciudadanos pueden dirigir sus preguntas o comentarios al primer edil.
Por otra parte, la web municipal es una herramienta importante como sede electrónica, ya que hace posible que muchos de los servicios de tramitación online puestos a disposición de la ciudadanía, se puedan realizar a través de irun.org, gracias a la Irun Txartela. Desde que se puso en marcha esta tarjeta, en el segundo semestre del año 2014, la evolución del uso de estos servicios está siendo siendo muy positiva.
Hasta la fecha, las solicitudes de Irun Txartela han superado las 26.000 y el número de trámites ha crecido a lo largo del último año un 86% (8.747 en 2016, por 4.688 en 2015 y 2.480 en 2014). Este crecimiento se manifiesta también en el número general de visitas a la sede electrónica del SAC, hasta un 54% más en 2016 con respecto al ejercicio anterior.

Las cifras

Son las visitas a la página web de Ayuntamiento de Irun (www
irun.org) que, a lo largo del año pasado, se realizaron desde ordenadores de mesa o portátiles.
Son las visitas a irun
org que se realizaron en 2016 desde teléfonos móviles o tabletas.
Accesos
Los accesos a la web municipal desde dispositivos móviles están muy cerca de superar a los realizados desde ordenadores de mesa o portátiles. Uno de los objetivos de la renovación será reforzar las opciones de acceso desde dispositivos móviles.

No hay comentarios: