lunes, 7 de enero de 2019

Sidecars y Santi Rodríguez encabezan una potente agenda cultural de enero

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 6 de Enero de 2019.

Sidecars y Santi Rodríguez encabezan una potente agenda cultural de enero

Nueva gira. Sidecars estrena su 'Teatro Tour 2019' en el Amaia el próximo día 19./RICARDO OTAZO
Nueva gira. Sidecars estrena su 'Teatro Tour 2019' en el Amaia el próximo día 19. / RICARDO OTAZO

El humorista es muy conocido por su papel del frutero en la serie '7 vidas' y los madrileños forman uno de los grupos más de moda del panorama indie nacional

IÑIGO MORONDOIRUN.
0
El enero cultural arrancó con música clásica en el concierto de Año Nuevo que la Asociación lírica Luis Mariano organizó el pasado día 2 en el centro cultural Amaia y terminará con la actuación de la Banda de música Ciudad de Irun sobre ese mismo escenario el día 27. En medio, van a ocurrir otras muchas cosas y muy diversas.
En la agenda cultural de este primer mes del año destacan de forma especial dos nombres propios. El grupo Sidecars vuelve a actuar en Irun ocho años y medio después de su anterior visita. Un año antes, con un concierto en la Sala Tunk! se ganó un billete para los sanmarciales de 2010 y sobre las tablas de la plaza Urdanibia mostró todas sus virtudes. En este tiempo todo ha cambiado para el conjunto madrileño, reconocido actualmente como uno de los punteros del panorama indie del Estado. Su nombre ya no es un relleno de la programación festivalera estival, sino que luce en grafía de gran tamaño en los carteles más relevantes. El día 19, en Irun, estrenan su gira 'Teatro Tour 2019', una ocasión inmejorable para testar cómo se canaliza en ese formato la energía que desatan estos músicos en los grandes escenarios.
Día 11
Concierto de Mr. Lobster en el Museo Oiasso, a las 20.00 horas, con entrada libre.
Día 13
Concierto de piano y percusión de Carlos Apellániz, Óscar Oliver, Jaime Atristrain y Jorge Pacheco en el Amaia, a las 19.00 horas. Entradas, 4,30 euros
Día 18
Concierto del grupo Sidecars en el centro cultural Amaia, a las 20.30 horas. Entradas, 16,65/12,50 euros.
Día 19
Teatro familiar con la compañía Teatro Paraíso y la obra Xokolat. A las 17.00 horas en el C.C. Amaia. Entradas, 4,30 euros.
Día 20
Sesión de monólogos con el humorista Santi Rodríguez y su espectáculo 'Infarto, ¡no vayas a la luz!. En el amaia, a las 19.00 horas. Entradas, 14,60/9,40 euros.
Día 22. Presentación del trabajo de Iraitz Agirre e Ivan Gómez realizado con las Becas Ribera 'La Isla de los Faisanes
Modos de narrar la historia'. En el CBA a las 19.00 horas con entrada libre.
Día 26
Nueva doble sesión de Bizinema Bang Bang! con la proyección en VOS de 'La vida de Brian' y 'Terminator', en el Amaia a las 18.00 horas. Entradas, 5,35 euros.
Día 27
Primer concierto del año de la Banda de Música Ciudad de Irun. Será en el Centro Cultural Amaia, a las 12.30 horas y con entrada libre.
Sólo dos días después ocupará el mismo lugar Santi Rodríguez. El humorista y actor malagueño se ganó buena parte de su fama con la intepretación del frutero de la serie de televisión 'Siete Vidas', aunque la crítica dice de él que es mucho más que eso, que es «un animal del escenario, un bigote incontestable y un enviado de la risa». El día 20 estará en Irun con un nuevo espectáculo sobre cómo puede un hombre maduro aprovechar una segunda oportunidad en la vida después de que un infarto lo haya expuesto a la muerte pero sin consumar la tragedia.

Vuelve la música de cámara

Entre las citas de este mes de enero aparecen sesiones de programas habituales en la agenda cultural municipal como 'Óperas de Cine' o 'En busca de tu aventura' y también de otros que buscan su consolidación a base de buena oferta, como el cinematográfico Bizinema Bang Bang! Para su cita de este mes proponen una combinación explosiva con la proyección de dos clásicos de mundos totalmente distintos, pero ambos altamente recomendables: 'La vida de Brian' y 'Terminator'.
Vuelve también este enero la música de cámara al Amaia en ese formato que hace exactamente un año impulsó el pianista Ricardo Requejo (fallecido el pasado 12 de noviembre) para que músicos irundarras tocaran en la ciudad que les dio la oportunidad de serlo. En 2019 la propuesta regresa reformulada como Ciclo de Cámara Ricardo Requejo.
Música en un formato diferente llevará Mr. Lobster al Museo Oiasso el próximo viernes, día 11. Este músico, especializado en el serrucho musical, convierte sus conciertos en toda una exhibición de la interpretación de este instrumento que presenta ahora en compañía de un piano.
La agenda del mes de enero abarca mucho y viaja desde los muxikos en la plaza de San Juan (hoy a las 12.00 horas) hasta el arte contemporáneo que, vía becas Ribera, ha cuajado en el proyecto 'La Isla de los Faisanes: Modos de narar la historia', que sus autores, Iraitz Agirre e Iván Gómez presentan en la biblioteca CBA el día 22.

No hay comentarios: