domingo, 9 de junio de 2019

El PNV retira su candidatura a la Alcaldía de Irun "por responsabilidad"

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el sábado día 8 de Junio de 2019.

El PNV retira su candidatura a la Alcaldía de Irun "por responsabilidad"

Esta decisión se adoptó en una reunión celebrada en la tarde de ayer por la Junta Local de Irun y el grupo municipal

El PNV de Irun ha decidido renunciar a presentar el próximo sábado la candidatura de Xabier Iridoy a la Alcaldía de Irun por "responsabilidad", ante el "chantaje" del PSE y que "amenaza" con desestabilizar las instituciones, han explicado a EFE fuentes jeltzales de la localidad fronteriza.
Esta decisión, adelantada en su edición de este sábado por Noticias de Gipuzkoa y confirmada por EFE, se adoptó en una reunión celebrada en la tarde de ayer por la Junta Local de Irun y el grupo municipal.
Los jeltzales han decidido que no intentarán finalmente desplazar al actual alcalde, el socialista José Antonio Santano -cabeza de la lista más votada- como un gesto de "responsabilidad", después de que el PSE haya "amenazado" con desestabilizar las instituciones vascas si el PNV concitaba la mayoría suficiente para hacerse con la Alcaldía de Irun, la segunda ciudad de Gipuzkoa.
El PNV de la localidad fronteriza, han explicado las mismas fuents, ha tenido en cuenta también la posición contraria "a propiciar el cambio en Irun" de las ejectuvias vascas de EH Bildu y Podemos, que "han desautorizado a sus organizaciones locales".
Según los jeltzales, los grupos locales de EH Bildu y Elkarrekim Podemos no se habían pronunciado aún públiamente, pero eran favorables a un cambio.
El PNV de Irun adoptó la decisión de "desactivar" la candidatura de Iridoy después de que el PSE hubiera exigido, como condición previa para negociar un pacto global, que se respetara a la lista más votada entre ambas formaciones.
La localidad de Irun, de 60.000 habitantes -la segunda ciudad de Gipuzkoa- es un feudo histórico del PSE-EE, que ha gobernado ininterrumpidamente desde 1983, y se ha convertido tras las elecciones en la piedra en el zapato de las negociaciones entre jeltzales y socialistas para alcanzar un acuerdo global de gobernabilidad en las instituciones vascas.
En esta ciudad el pacto PNV-PSE alcanzado en la pasada legislatura no funcionó, ya que la coalición se rompió cuando en enero de 2018 Santano destituyó a Iridoy como delegado de Urbanismo alegando "pérdida de confianza", al acusar al jeltzale de anunciar un acuerdo urbanístico si tener el aval técnico para poder hacerlo.
Santano consideró que las decisiones de Iridoy "estaban perjudicando el crédito del Ayuntamiento de Irun en una materia muy sensible como es el urbanismo", lo que el PNV interpretó como una insinuación de que el delegado jeltzale actuaba al margen de la ley.
El PNV consideró muy graves las declaraciones de Santano, hasta el punto de que las llevó a los tribunales, e impulsó una comisión de investigación que concluyó que el alcalde "buscaba extender un velo de sospecha" sobre la gestión de Iridoy y consideró que no había "evidencia que pruebe que Iridoy obrara sin ajustarse a los criterios técnicos".
Las conclusiones de la comisión de investigación, que reprobaron al alcalde, salieron adelante con los votos del PNV, EH Bildu y Ekarrekin Podemos, la misma mayoría que los jeltzales quieren reactivar ahora para desplazar a Santano de la Alcaldía.

No hay comentarios: